Renta petrolera generó para el país $us 22.218 millones

Cambio
El Gobierno informó que el Estado obtuvo ingresos por un total de $us 22.218 millones por concepto de la renta petrolera en el período 2006-2013.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó que la renta petrolera registró su récord de recaudación en la gestión 2013 con $us 5.459 millones.
La renta petrolera corresponde a ingresos por el pago de patentes, regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otros.
La autoridad señaló que la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, se convirtió en el pilar fundamental de la economía boliviana que ahora ingresa en la etapa de industrialización.
El promedio anual de ingresos por renta petrolera en el período 2006-2013 fue de $us 2.777 millones, que supera en 15 veces al registrado entre los años 1997-2004, aseveró Sosa.
El ministro Sosa indicó que el Gobierno proyectó, para el período 2015-2020, la renta petrolera genere en promedio anual $us 6.188 millones.
De acuerdo al Gobierno, la política energética se orienta a la redistribución de los recursos provenientes de los hidrocarburos en beneficios como los bonos sociales, entre estos el Juancito Pinto para evitar la deserción escolar, la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años o el Juana Azurduy para la madre y su niño, además del incremento salarial a los trabajadores, mayor inversión en infraestructura como la integración caminera, viviendas, escuelas, centros de salud como hospitales, unidades deportivas y otros.
Sosa remarcó que los ingresos que percibe el país por la actividad de los hidrocarburos permite “mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.
Tras la nacionalización de los hidrocarburos, se puso en marcha un programa de redistribución de los ingresos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *