Reinversión explica solidez de sistema económico de Bolivia

Página Siete

El ministro de Economía dijo que más allá de la caída de los precios del petróleo en el mundo, desde 2012, Bolivia crece y seguirá creciendo.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, expresó ayer que a pesar de la baja en los precios del petróleo, desde el 2012 el país sigue y seguirá creciendo en los próximos años en materia económica. La aseveración la realizó en entrevista con medios estatales y afirmó que una de las claves de la bonanza, más allá de los ingresos de los hidrocarburos, es la reinversión de los ingresos por más que éstos se reduzcan.
“Que los precios bajen no quiere decir que estemos dejando de exportar y recibir dólares del gas, de los minerales, de la soya, de la producción interna, de los impuestos; toda la plata que se genera en el país se invierte, ahí está la gran diferencia que tenemos con el viejo modelo neoliberal donde no se invertía”, argumentó Arce.
La autoridad comentó que desde el 2012 el Gobierno anunciaba la baja en los precios del petróleo a nivel mundial pero que esta situación no afectó ni afectará al país debido a las bases de su modelo económico.
“Generamos la nacionalización, tenemos recursos, los distribuimos entre la gente, (ésta) tiene mayor capacidad de compra, mejora la demanda de servicios básicos (luz, agua teléfono, gas), empieza a consumir más, demanda más, mejora la calidad de vida (…) Bolivia sigue enfrentando precios bajos, lo dijimos nosotros, el contexto internacional es adverso, pero Bolivia sigue creciendo”, explicó.
Arce comentó que entre 2008 y 2009 el petróleo alcanzó el precio de 145 dólares y que luego cayó a 30 y que a pesar de esa situación adversa Bolivia obtuvo un crecimiento de 3,4% al finalizar el 2009. Similar situación -dijo- se vivió el año 2012 donde el precio del barril de petróleo subió hasta 109 dólares y luego se desplomó a 77. La autoridad reconoció que las fluctuaciones del precio del petróleo afectan a los ingresos que percibe el país por las ventas de gas a Argentina y Brasil.
Respecto a la crítica al doble aguinaldo Arce se dirigió a los “opinadores” e indicó que pareciera que éstos quisieran que le vaya mal al país. “¿Cuántas veces de han equivocado los opinadores? Nos faltan dedos de la mano para contar”, aseveró.
Precio del petróleo
Caída Según información de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía la caída del precio del petróleo a nivel internacional generará una reducción de ingresos para empresas y para el país si no existe un aumento en la producción de crudo.
Barril El precio del barril de petróleo Texas cayó por debajo de los 75 dólares. Hasta a mediados de este 2014 el precio del barril de petróleo estaba rondando los 100 dólares. La baja fue aproximadamente de 25 dólares a esta fecha.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *