Prevén alza en la producción de la soya

Juan Carlos Salinas Cortez –jcsalinas@eldeber.com.bo
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Ministerio de Desarrollo Rural, se calcula que para esta gestión la producción de soya será de 3,1 millones de toneladas métricas (TM), lo que significa un 17,9% más respecto al año pasado.
Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, sostuvo que estos datos permiten tener la certeza de que el sector de las oleaginosas tendrá un buen año garantizando el mercado interno y contando con la posibilidad de realizar importantes exportaciones debido a que el precio internacional de la soya se encuentra muy bien ubicado.
Vázquez indicó que en Chicago la TM de soya cotiza a $us 493 (Bs 3.431), mientras que en Rosario el costo es de $us 538.
En el mercado interno el producto se esta pagando la tonelada métrica a $us 365.
Las exportaciones
Ante una buena perspectiva del sector soyero, la venta al exterior también presenta buenas cifras si se toma en cuenta que en 2013 la exportación de grano y derivados de soya en comparación con 2012 se incrementó, pues el grano tuvo un alza del 87,33%, el solvente de soya un 18%, la harina integral un 39,2% y el aceite un 12,38%.
Al respecto, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), confirmó que se llegará a los 3,1 millones de TM, debido a que para esta campaña la superficie sembrada pasó de 890.000 hectáreas a 947.000.

Pérez, sostuvo luego de realizar una importante inversión para evitar los desbordes de los rios, el sector no tuvo importantes pérdidas por las inundaciones.
“Habrá una buena cantidad de grano que de manera inmedita deberá ser exportado. Esperamos que el Gobierno agilice este proceso”, dijo Pérez 

La exposoya será 14 y 15 de marzo
En cuatro cañadas
En la 19ª versión de la Exposoya participarán 120 empresas proveedoras de insumos agrícolas, agroindustrias y empresas semilleras.

Un aumento del espacio
La superfice de la feria se incrementará un 30% en comparación con el año pasado. Habrá tres áreas.
Participación
Los organizadores calculan que para esta versión unos 5.000 productores se darán cita al evento para mostrar el avance del sector.

Novedades
Se presentarán ocho nuevas variedades de granos de soya. Una de ellas es la Lealsem BO 001, de Anapo.

Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *