Plantean distribuir el 18% del IDH que maneja el Gobierno

El Deber – Miércoles 29, de enero del 2014
El MAS pide dejar de lado el debate sobre el pacto fiscal. Los cívicos del país intentan rearticularse por los recursos
El Comité Cívico de Tarija propone redistribuir entre las gobernaciones, alcaldías y universidades el 18% de los ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que administra el Gobierno.
Dicha propuesta forma parte del pacto fiscal que demandan los cívicos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz en cumplimiento al plazo establecido en la Ley Marco de Autonomías.
El cívico tarijeño, Waldemar Peralta, dijo que en un modelo autonomista el Gobierno debe ceder los ingresos por ese impuesto para que las gobernaciones y alcaldías administren más dinero estatal.
De consolidarse la redistribución, las regiones productoras de hidrocarburos, como Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, elevarán el porcentaje del IDH al 5%, y el saldo de lo que quede del 18% debe distribuirse de acuerdo con la población entre los cinco departamentos no productores.
Al respecto, el asambleísta José Quecaña, del MAS, sugirió a los cívicos desistir del debate.

Buscan rearticularse
Por su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, convocó para el jueves una reunión de directorio para analizar el ‘silencio’ gubernamental sobre el pacto fiscal; paralelo a esa cita, buscará unificar fuerzas con sus pares de Cochabamba, Tarija y Beni para definir una estrategia conjunta en defensa de la nueva distribución de recursos sobre base de los datos finales del censo 2012.
En esa misma línea, Gunther Paz, presidente cívico de Cochabamba, dijo que al margen del pedido de alerta que hay en esa región buscará unidad con los munícipes y cívicos provinciales para exigir al Gobierno el inicio del debate sobre la distribución de recursos que contempla la Ley Marco de Autonomías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *