Plan Siderúrgico Nacional invertirá $us 410 millones en el Mutún

Cambio
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Alberto Padilla, informó a Cambio que la ejecución del Plan Siderúrgico Nacional (PSN) demandará una inversión de $us 410 millones en su primera etapa.
El proyecto para industrializar el hierro del Mutún consiste en tres etapas que serán ejecutadas hasta el año 2025.
“Se tiene oficializado un proyecto siderúrgico por tres etapas y se tiene el financiamiento para la primera fase que son 410 millones de dólares”, informó Padilla.
Dijo que, de ese monto y con el financiamiento externo se aportará el 85% de la inversión y el restante 15% corresponderá al Estado.
En la primera fase se tiene planificado producir 150.000 toneladas de hierro laminado por año para satisfacer el mercado de la construcción.
Con esa producción se pretende cubrir el 65% de la demanda del sector de construcción y de manera gradual se irá abasteciendo la totalidad del mercado local con la segunda y tercera etapa.
“El Estado gasta entre 200 y 250 millones de dólares en importar productos siderúrgicos y precisamente nosotros vamos a sustituir esas importaciones”, manifestó el ejecutivo de la Empresa del  Mutún.
Obras a ejecutarse
La primera etapa del proyecto arranca este año, se estima que el montaje tomará cerca de 30 meses aproximadamente para tener la producción de hierro laminado.
En la fase inicial del proyecto se realizarán trabajos como la instalación de diversas plantas, entre ellas las Plantas de Concentración, de Peletización, de Reducción Directa (DRI), de Acería, Laminación, de Oxígeno y la Planta Termoeléctrica para la generación de energía a favor de la infraestructura a través de un sistema aislado.
Se garantiza provisión de gas y electricidad
El presidente de la ESM, José Alberto Padilla, informó que se ha garantizado la instalación de gas natural y electricidad para producir hierro.
“Inicialmente el proyecto va a demandar 300.000 metros cúbicos de gas diario y como es un proyecto de tres etapas vamos ir aumentando la capacidad de gas hasta llegar más o menos a 3 millones de metros cúbicos día”, explicó.
Manifestó que el proyecto estatal siderúrgico se diseñó en función a la disponibilidad de gas natural y la cantidad que consuman las diversas plantas industriales.
De acuerdo con Padilla, la demanda de gas natural prevista no pondrá en riesgo los compromisos de exportación del combustible ni afectará al mercado interno.
Tomando en cuenta la ubicación de la planta siderúrgica, dijo que se analizarán los aspectos técnicos para la provisión del gas natural.
Por el momento, la ESM ya realizó oficialmente la solicitud a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la instalación de gas natural.
En cuanto al consumo de energía eléctrica, indicó que se instalará una termoeléctrica y un sistema aislado que abastecerá la energía.
Empleos
Con la planta se pretende generar cerca de 1.000 fuentes de empleos directos y más de 5.000 indirectos, se fomentará el desarrollo regional de la provincia Germán Busch de Santa Cruz y se iniciará con la industrialización del acero en Bolivia.
La ESM fue creada mediante Decreto Supremo Nº 28473 del 2 de diciembre de 2005 con el objetivo de realizar trabajos de exploración y explotación del Mutún.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos