Página Siete • YPFB, ministerios y Enatex, en lista de deudores de la Aduana • 25/07/2016

Las entidades públicas tienen hasta el 31 de diciembre para regularizar sus pasivos con la Aduana. La Gobernación de Beni y la embajada americana están en la lista.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), seis ministerios y la quebrada Empresa Nacional de Textiles (Enatex) figuran en la lista de sujetos pasivos (deudores) que la Aduana Nacional publicó el fin de semana en medios de comunicación impresos. La lista contempla 3.648 deudores, entre personas naturales y empresas públicas y privadas que tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para regularizar sus deudas.
Los ministerio que figuran en la lista son: de Desarrollo Productivo, Educación, Gobierno, Hidrocarburos, Medio Ambiente y Salud. También están en la lista la YPFB Andina S.A., la Gobernación de Beni y la Embajada de Estados Unidos, entre otros.
El comunicado de la Aduana no establece los montos de las deudas de las instituciones y de personas naturales.
«En el marco de lo establecido en las disposiciones transitorias de la Ley 812 de 30/06/2016 que modifica el Código Tributario Boliviano, la Aduana Nacional comunica que los sujetos pasivos detallados a continuación pueden acudir hasta el 31 de diciembre de 2016 a las correspondientes Gerencias Regionales de Aduana (Supervisoras de Ejecución Tributaria o Unidades de Fiscalización) a objeto de efectuar el pago total o solicitar un plan de pagos de sus deudas tributarias pendientes, con el interés único del 4% anual aplicable a todo el periodo de la mora”, señala la publicación.
Incentivos
El documento remarca tres incentivos con los que se beneficiarán las empresas y personas naturales si cumplen con el pago de sus deudas a la Aduana hasta el 31 de diciembre.
El primer incentivo es el pago «sin multa cuando se trate de deudas tributarias determinadas por el sujeto pasivo que se encuentre en proceso de fiscalización, verificación o determinación de oficio hasta el décimo día de notificada la Vista de Cargo”.
El segundo incentivo representa «una rebaja del 80% de la multa de Omisión de Pago en las deudas tributarias en procesos de determinación, después de notificada la Vista de Cargo y hasta antes de la impugnación de la Resolución Determinativa”.
La Aduana ofrece como tercer incentivo «la rebaja del 60% de la multa por omisión de pago en las deudas tributarias con Resolución Determinativa impugnada previo desistimiento del recurso, incluso antes de la notificación con el Tribunal Supremo de Justicia”.
«Las multas por contravenciones de omisión de pago en proceso, con Resolución Sancionatoria firme o ejecutoriada o que se encuentren en ejecución tributaria y hasta antes del acto de remate o adjudicación directa, podrán ser pagadas con la reducción del 60%”, añade el comunicado institucional.
Más recaudación
Facilidades Con el objetivo de incrementar sus recaudaciones, la Aduana solicitó a los más de 3.000 contribuyentes que tienen deudas tributarias con la institución que se acojan a las facilidades de pago que establece la Ley 812 de reformas al Código Tributario.
Interés La Aduana anunció que las tasas de interés que aplica ahora son fijas y escalonadas: 4% del año uno al cuatro; 6 % en los años 5, 6 y 7 y el 10% en el octavo año”.
Norma El 28 de junio se promulgó la Ley 812 que fija beneficios sustanciales a los contribuyentes con una disminución considerable de multas e intereses e incorpora la figura del «arrepentimiento eficaz” y reduce el periodo de prescripción de la deuda.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos