Página Siete • YPFB firma trato para venta de gas natural licuado a Perú • 13/07/2016

La firma Energigas comercializará el combustible, en el sur del Perú, a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa y Cusco, entre otras.
YPFB exportará Gas Natural Licuado (GNL) al mercado peruano; el negocio generará nuevos ingresos para el país y abrirá un nuevo mercado para el gas boliviano, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.
El anuncio se conoció tras la firma de un acuerdo comercial de compraventa de GNL entre el presidente de YPFB y el presidente ejecutivo de la empresa Energigas S.A., Diego Gonzales, en el marco del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo, que se desarrolla en Santa Cruz, señala una nota de prensa.
No se precisó el volumen que se enviará ni el precio de venta.
«Esta venta se realizará en el marco del nuevo contrato de compraventa de GNL con la empresa peruana, la cual se encarga de brindar soluciones energéticas en el sur del Perú, llegando a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa y Cusco, entre otras”, explicó Achá.
Con la puesta en marcha de la Planta de Licuefacción de Río Grande se tiene un volumen de producción de 210 toneladas métricas día (TM/Día) de GNL.
Estas inversiones, además de beneficiar al pueblo boliviano al llegar a regiones alejadas del sistema de transporte por ductos, buscarán ampliar los mercados del gas boliviano y la internacionalización de las actividades de la petrolera estatal.
Este nuevo acuerdo permite fortalecer las relaciones comerciales a largo plazo con los países de la región e intensificar la internacionalización de YPFB.
«Hay oportunidades para buscar la sinergia entre los dos países que permitan alcanzar el beneficio de ambos. Nuestro objetivo como empresa estatal es buscar eficiencias en las logísticas operativas y comerciales, y de esta manera acceder al sur peruano con un producto competitivo, donde el segundo paso es construir una red de distribución de gas natural”, agregó Achá.
La planta de GNL
El 15 de febrero de este año, YPFB inauguró las operaciones de la primera planta de GNL en Río Grande, Santa Cruz, que en una primera fase beneficiará a 27 poblaciones, donde no se tienen gasoductos para transportar el combustible.
El Gobierno entregó el lunes una Estación Satelital de Regasificación de GNL e instalaciones gratuitas de gas domiciliario en el municipio de Desaguadero, en la frontera con Perú.
La Estación Satelital de Regasificación tiene la función de vaporizar el GNL, en estado líquido, para que vuelva a su estado natural gaseoso y en esa condición sea destinado al consumo de la población.
La planta de GNL procesará gas para producir GNL, que se transporta a través de cisternas criogénicas hasta las estaciones satelitales de regasificación que se instalarán en 30 ciudades intermedias, como Desaguadero.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *