Página Siete • UPEA en emergencia por mayor presupuesto anuncia protestas • 03/02/2016

Back to Blog

Página Siete • UPEA en emergencia por mayor presupuesto anuncia protestas • 03/02/2016

PIDE MODIFICAR LA LEY DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Dirigentes alertan que la actual designación de fondos sólo cubrirá el funcionamiento de la universidad alteña hasta agosto.
La Universidad Pública de El Alto (UPEA)  se declaró ayer en emergencia por un mayor  presupuesto, y sus representantes  anunciaron  medidas de presión en caso de no obtener respuesta del Gobierno.
El lunes, esta  casa de estudios superiores  presentó oficialmente un anteproyecto de modificación de la ley Nº 195. Solicita  incrementar la asignación de coparticipación de acuerdo a  su crecimiento estudiantil.
“En 2014  teníamos 35.000 estudiantes; en 2015 esa cifra creció a  38.000 y para 2016  tenemos proyectados   40.000 estudiantes. El presupuesto  es insuficiente”,  dijo el rector Simón Quenta.
La discutida norma   entró en vigencia en   2011 y asigna  recursos de coparticipación tributaria de un 0,355% a la UPEA. “Desde entonces, la universidad ha tenido un crecimiento poblacional considerable, por eso tenemos un déficit de  85 millones de bolivianos para esta  gestión”, puntualizó el rector.
La UPEA propone en el anteproyecto el incremento de la asignación de su presupuesto en un 1, 34%. “No se podrá  concluir toda la gestión 2016 porque  los actuales recursos alcanzarán  sólo hasta agosto. Solicitamos que  se modifique esta ley  para poder  atender a la cantidad de estudiantes que tenemos”, agregó Quenta.
Docentes, personal administrativo y estudiantes se unieron a la demanda.  “La Universidad Pública de El Alto está en estado de emergencia. Si no hay respuesta las próximas semanas, nuevamente  nos verán en las calles ”, advirtió el rector.
Amenazaron con radicalizar sus medidas de presión. “Hasta el día jueves estamos dando plazo para dar una respuesta. Caso contrario, vamos a masificar las movilizaciones”, dijo el dirigente José Chura. Los estudiantes insisten en que la ley prevea un presupuesto acorde al crecimiento poblacional. “El Alto ya superó en población a la ciudad de la Paz. Con este incremento se podría  cubrir el déficit de 85 millones”, agregó.
En septiembre miles de estudiantes y docentes de la UPEA marcharon en  el centro de La Paz para exigir  un incremento de  15 millones de bolivianos a su presupuesto. Entonces, el Gobierno aseguró que esa universidad tenía 270 millones de bolivianos sin ejecutar en cuentas corrientes fiscales y 197 millones más en el Tesoro General de la Nación.
“Este es un pedido  desde el año pasado y no ha sido atendido. El Gobierno se jacta diciendo que no necesitamos esos recursos, cuando en la Constitución se señala que la educación y la salud son  prioridad”, dijo Chura.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog