Página Siete • Planta de Gas Natural Licuado ingresa hoy en operaciones • 15/02/2016

EL GOBIERNO ANUNCIA QUE EL CARBURANTE BENEFICIARÁ A 27 POBLACIONES
Las instalaciones demandaron una inversión de 145 millones de dólares. Cuentan con una capacidad para producir 210 toneladas métricas diarias.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que hoy entrará en operaciones la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Río Grande, situada en Santa Cruz, que beneficiará a 27 poblaciones y ciudades del país con gas natural, que se podrá emplear en distintos servicios.
Hoy “entra en operaciones la planta de GNL”, informó la autoridad del sector petrolero.
El GNL o Gas Natural Licuificado se obtiene de someter a bajas temperaturas a la materia prima, el gas natural, hasta convertirlo en líquido, para que sea transportado.
En el mercado mundial, la compraventa de GNL es un negocio  que crece gracias  a la demanda; los países productores cuentan con los llamados barcos “metaneros” con grandes depósitos del combustible, en tanto que las naciones compradoras construyen en los puertos grandes plantas de regasificación, que transforman el carburante en estado líquido nuevamente en gas, que es distribuido por las tuberías de sus sistemas.
Es un sistema útil de gran servicio en los países que no disponen ni de yacimientos ni de gasoductos, pero que sí tienen grandes necesidades energéticas.
Evocación de un proyecto
El ministro Sánchez afirmó que la planta de GNL es un revés para quienes querían usar ese gas con el fin de venderlo a Estados Unidos, “pero la visión de Morales es GNL para los bolivianos”, dijo en una entrevista con medios estatales.
Sánchez hizo referencia al proyecto Pacific LNG de venta de GNL a México y a Estados Unidos, entre 2001 y 2003, que causó protestas que derivaron en la denominada Guerra del Gas y en la caída el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Sánchez explicó que   ciudades como Trinidad, Tupiza, Villazón, Cobija y otras poblaciones que carecen de ductos serán beneficiadas con la planta de GNL, que transformará el gas en líquido para transportarlo en cisternas y luego regasificarlo para su uso.
Agregó que el Gobierno entregará también 16 cisternas para transportar el gas. “Ésa es la gran ventaja, eso no sonábamos, el gas era para vender  y a bajos precios con el proyecto Pacific GNL”, afirmó Sánchez.
Añadió que en anteriores gobiernos la política era privatizar, vender al exterior, en cambio en la actualidad “el amor que Morales tiene a Bolivia” hace que se trabaje por la población .
Explicó  la actual decisión estratégica del Gobierno es que el gas beneficie al país.
El Ministro de Hidrocarburos dijo que en la actualidad uno de cada cuatro bolivianos tiene gas domiciliario, mientras que en 2005 sólo 50.000 habitantes accedían a ese servicio.
Dijo que se ha planificado que hasta 2020 más de un millón de bolivianos cuente con el energético en sus casas.
Gas natural, Gas Natural Licuado y GLP

  • Gas natural Es el hidrocarburo que exporta Bolivia a Brasil y Argentina; la producción promedio es de  60 millones de metros cúbicos diarios. Se proyectaba que las ventas del carburante llegaran a 6.000 millones de dólares anuales, pero, debido a la crisis del petróleo, han caído a la mitad.
  • GNL La planta de GNL tiene una capacidad para procesar 2,8 millones de pies cúbicos al día y para  producir  210 toneladas métricas diarias de GNL. Costó 144 millones de dólares.
  •  GLP El Gas Licuado de Petróleo es un carburante de uso masivo en los hogares bolivianos, en garrafas de 10 kilos. Antes se llegó a importar, pero ahora se produce, según el Gobierno, para la exportación en la planta Gran Chaco.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *