Página Siete • Piden aprobar tres contratos para hallar 4,17 trillones de gas • 25/10/2016

YPFB suscribió un acta en julio con la empresas YPFB de Argentina y YPFB Chaco.
El Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley para la firma de contratos de servicios petroleros en las áreas Itacaray, Aguaragüe Centro y Charagua, en los que se calcula un potencial total de 4,17 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
En cada uno de los documentos con los códigos 297, 298 y 299, se solicita que YPFB pueda suscribir el contrato para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de la estatal petrolera, los mismos que esperan su respectivo tratamiento.
En julio pasado, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el vicepresidente de Gas y Energía de la argentina YPF S.A., Marcos Browne, firmaron un acta de conformidad para la exploración y explotación en el área Charagua, en Santa Cruz.
En el área se calcula recursos de alrededor de 2,7 TCF. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a unos 1.177 millones de dólares.
El mismo dará paso a la conformación de una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A., tenor que también fue incluido en el proyecto de norma.
La SAM estará sujeta a las disposiciones de la Ley 1178, del 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, por lo que tendrá el deber de informar a las entidades públicas competentes sobre el destino, forma y resultado del manejo de los recursos aportados por el Estado a dicha SAM y presentar sus estados financieros auditados, precisa el artículo 3 del proyecto 298.
En el caso de los otros dos yacimientos, Achá y el gerente general de YPFB Chaco S.A., Óscar Claros, firmaron el acuerdo para la exploración y explotación en las áreas Itacaray y Aguaragüe Centro.
En Itacaray , en Chuquisaca, se estiman recursos de unos 0,88 TCF. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se proyecta una inversión de 309 millones de dólares.
En Aguaragüe Centro, en Tarija, estiman 0,59 TCF, se prevé para las actividades de exploración y explotación un recurso de 175 millones de dólares.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *