Página Siete • Los ingresos de Alcaldía de Tarija caerán 59% por la baja del crudo • 01/09/2016

El alcalde tarijeño Rodrigo Paz Pereira informó que el presupuesto se redujo de Bs 1.200 millones en 2015 a Bs 600 millones este año; el próximo bajará inclusive más.
El presupuesto de la Alcaldía de Tarija el próximo año caerá a 500 millones de bolivianos, un 59% menos de lo que recibió en 2015, como consecuencia del descenso de los precios del petróleo, dijo su burgomaestre, Rodrigo Paz.
Los recursos obtenidos hace dos años por el municipio sumaban 1.200 millones de bolivianos y este año ya habían bajado a 600 millones de bolivianos.
“Cerramos con 1.200 millones de bolivianos en 2015, este año bajó a 600 millones de bolivianos y el próximo año ya me anunciaron que van a ser 500 millones, estamos vinculados al precio internacional del petróleo”, precisó en contacto con Página Siete.
Como consecuencia de la caída de ingresos, explicó que el municipio tuvo que recortar algunas obras importantes para los barrios, como la instalación de tinglados, la construcción de canchas deportivas y la ejecución de proyectos de agua.
Dijo que se ha logrado garantizar una provisión de 20 millones de litros del líquido elemento en época de estiaje, que se registra por lo general en verano. Antes, se tenía sólo una reserva de 7 millones de litros.
Hasta finalizar la gestión 2016, se tendrán 40 millones de litros de agua. “Eso significa que ante la falta de recursos se ha tenido que priorizar la inversión”, destacó el Alcalde de Tarija.
Paz Pereira señaló que es importante que la región ya no dependa sólo de los ingresos del gas, para lo cual es importante comenzar a apalancar recursos propios ya sea en la Bolsa Boliviana de Valores o contratar créditos interno o externo.
La Alcaldía tarijeña también invierte los fondos con los que cuenta en tres hospitales que se concluirán hasta fin de año completamente equipados, además de escuelas y otras obras de infraestructura.
Paz Pereira también cree que ahora que se discute el Pacto Fiscal, se debe analizar la forma de impulsar nuevas fronteras productivas y no que sólo se ponga en debate la distribución de recursos, sino la inversión.
“Pacto Fiscal significa invertir en nuevas fronteras productivas para generar riqueza y redistribuirla, si hoy vamos a repartir pobreza entre pobres no tendremos capacidad de generar nuevas capacidades productivas”, subrayó.
Ingresos de la región
El secretario de Finanzas de la Gobernación de Tarija, Sergio Nieva, en declaraciones a El Deber informó que el presupuesto del departamento disminuirá en 2017 en unos 400 millones de bolivianos, es decir, un 20% menos que este año.
Para esta gestión la asignación presupuestaria fue de 1.848 millones de bolivianos.
En 2015, el departamento recibió 4.000 millones de bolivianos, un 50% más que este año.
Con el boom de los precios del gas, Tarija fue la región más beneficiada durante los últimos años con las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, pero la situación cambió en cuanto comenzó a caer el precio internacional del petróleo.
El precio del petróleo baja
El petróleo bajó ayer derribado por un aumento mayor al esperado de las reservas estadounidenses de crudo.
El barril de WTI (referencia para Bolivia) perdió 1,65 dólares a 44,70 en los contratos para octubre en el mercado de Nueva York.
“Las cifras de las reservas estadounidenses empujaron a la baja”, dijo John Kilduff de Again Capital.
En la semana cerrada el 26 de agosto, los stocks de crudo aumentaron 2,3 millones de barriles a 525,9 millones. También aumentaron las reservas de destilados, como el gasoil y aceite de calefacción. AFP.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *