Página Siete • Inversión extranjera cae 73% en el primer trimestre del año • 03/07/2016

En el sector de hidrocarburos, que concentra el 57,7% de la IED, los flujos bajaron de $us 209,4 a $us 131,4 millones y en minería de $us 32,1 a $us 5,1 millones.
La Inversión Extranjera Directa (IED) neta cayó el primer trimestre de este año un 73%, si se la compara con el mismo periodo del año pasado. El Banco Central de Bolivia (CBC) atribuye el descenso a menores utilidades de las empresas por la caída de precios de las materias primas.
El Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, emitido por el BCB, da cuenta que en los primeros tres meses de 2015 la IED neta alcanzó a 272,2 millones de dólares. Sin embargo, en el mismo periodo de este año bajó a 72,8 millones de dólares; es decir, un 73% menos.
La IED total bajó de 329 a 228 millones de dólares.
“En el primer trimestre de 2016 el país recibió un flujo positivo de IED de 228 millones de dólares, menor al de 2015, debido a menores utilidades registradas por parte de las empresas, producto de la baja cotización de commodities, y el pagos de dividendos de otras”, precisa el informe del BCB.
La inversión neta es el resultado de todos los recursos que ingresan al país, detallados en el “Total recibido”, menos los recursos que retornan al exterior o “desinversión”.
En 2015, la desinversión fue de 56,8 millones de dólares y este año casi se triplica hasta alcanzar los 155,2 millones de dólares.
El analista económico Armando Álvarez opinó que la caída de la IED se debe a la baja internacional de las materias primas. “Los datos reflejan lo que se venía viviendo desde el año anterior. Es decir, la situación de la economía mundial generó que los flujos de capital disminuyan, no sólo en el caso de Bolivia, sino en la mayoría de los países de la región”, sostuvo.
Explicó que este problema también lo enfrentan países como Brasil y Argentina, en los que la inversión extranjera fue descendiendo desde 2015. “Esa es la tendencia que se mantiene este año. Sucede lo propio en la mayoría de los países del Medio Oriente”, agregó.
Para el economista Alberto Bonadona, este fenómeno comenzó a presentarse a partir de 2014 por la caída del precio internacional de las materias primas, lo que fue seguido por la disminución de la inversión extranjera.
Además, aclaró que “no es la primera vez que la IED cae de esta forma” y ejemplificó que unos 400 millones de dólares se fueron del país en 2003.
Sin embargo, en 2013 y 2014 se reportaron niveles muy altos de inyección de capital en el país. En ese periodo, llegó a más de 1.300 millones de dólares de IED. “Estos datos reflejaron la situación de auge en la que estábamos viviendo y eso atrajo las inversiones extranjeras”, puntualizó.
El economista Armando Méndez opinó que la inversión, sobre todo en hidrocarburos, es fundamental para el país. Los reportes a marzo son una mala noticia, aseguró el especialista.
“Desde el punto de vista económico, se confirma la inexorable desaceleración de la economía boliviana, que hasta el año pasado tenía un buen crecimiento, casi del 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó.
Hidrocarburos y minería
Los datos desagregados del informe del BCB revelan que la inversión en hidrocarburos disminuyó de 209,4 millones de dólares a 131 millones de dólares en el período de análisis. Su participación es de 57% en el total.
En minería, la caída fue de 32,1 a 5,1 millones de dólares y en industria de 78,3 a 18,5 millones.
Álvarez expresó su preocupación por el bajo nivel de inversión en hidrocarburos, sobre todo por la necesidad que se tiene de reponer las reservas de gas.
“Obviamente, las reservas serían insuficientes para renovar el contrato con Brasil en 2019. Por tanto, es de esperarse que se hagan inversiones importantes en exploración, pero las cifras están demostrando que ese esfuerzo en inversión no se estaría realizando. Es preocupante en todo sentido, porque las principales fuentes de ingreso de las exportaciones vienen del gas”, dijo.
La minería fue la que mayor reducción tuvo en términos reales al caer en un 84%.
Bonadona consideró que este dato es “natural” porque hay una baja de los minerales.
“Es el momento en que hay que armarse para tener mejores condiciones materiales en un futuro ascenso de precios, que sin duda va a llegar”, explicó.
Alza del comercio
Cifras El único sector que tuvo un incremento en la IED el primer trimestre de este año, comparado con el anterior, es el comercio que subió de 17,8 millones de dólares a 41,1 millones de dólares, según datos d el Banco Central de Bolivia (BCB). En este sector se suma la electricidad y otros.
Comunicación El segundo sector con mayor incremento es el de transporte, almacenamiento y comunicaciones que subieron de 27 millones de dólares a 31,8 millones de dólares.
Industria La IED cayó de 78,3 a 18,5 millones de dólares en este sector.
Hidrocarburos es un sector clave, afirma la CEPAL
El sector de los hidrocarburos continúa como el más importante para el capital extranjero, con una intensa actividad en exploración y explotación de gas natural, afirma la CEPAL.
En este ámbito destacan el anuncio de la petrolera francesa Total de invertir unos 800 millones de dólares entre 2016 y 2018, y el comienzo de la producción conjunta de la rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol en el campo de Incahuasi, en julio de 2016.
En la primera etapa se prevé que la extracción de gas en Incahuasi alcance los 6,7 millones de metros cúbicos diarios.
Asimismo, Repsol prevé ejecutar 1.500 millones de dólares tras concretar el aumento de producción del campo Margarita.
La británica British Gas Group (BG Group) proyecta la inversión de 300 millones de dólares para la exploración geológica de varias zonas del país hasta 2019.
La petrolera rusa Gazprom y la brasileña Petrobras también programan inversiones por más de 2.000 millones de dólares para la exploración petrolera en el país durante los próximos años, añade un reporte de la CEPAL.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *