Página Siete • Gobierno restituye el arancel del 5% a electrodomésticos • 06/02/2017

El Ministerio de Economía aplica la medida con el fin de apoyar la “naciente industria nacional”. No tiene el objetivo de subir las recaudaciones tributarias.
El Gobierno incrementó en un 5% las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de artefactos electrodomésticos y equipos de computación. Una nota del Ministerio de Economía informa que se “restituye” ese porcentaje para incentivar la “industria nacional naciente”.
“La restitución de los aranceles de estos productos no afecta a la política de incentivo al sector industrial, más bien permitirá generar un incentivo y fortalecimiento de la industria nacional en el ensamblaje de productos tecnológicos como computadoras y los teléfonos celulares” , detalla la nota de la entidad.
Con este incremento el Gobierno busca “compatibilizar nuestros aranceles” con las alícuotas establecidas en los países miembros del bloque de integración Mercosur, donde estos productos están gravados entre el 12% y 20%.
La política arancelaria del Estado generó incentivos a diferentes sectores. “Es así que hace seis años se aplicó una política de mejoramiento de la adaptación de la tecnología y el acceso de productos electrodomésticos de consumo masivo más baratos, a través de la reducción del Gravamen Arancelario de electrodomésticos”, según Economía.
En 2010, mediante el Decreto N° 653 se estableció una disminución en el Gravamen Arancelario de 10% a 5% para refrigeradores, computadoras y sus partes, licuadoras, planchas y televisores. La restitución del Gravamen Arancelario de 5% no persigue fines recaudatorios”, aclara.
Nueva norma
El 1 de febrero pasado, mediante el Decreto 3069, se aprobó la restitución en el Gravamen Arancelario de los mismos productos (computadores y sus partes, licuadoras, planchas y televisores), con el objetivo de restituir los niveles arancelarios en sólo 5% (de 5% a 10%).
Adicionalmente se incrementó el Gravamen Arancelario de 10% a 15% para cafeteras, tostadoras, celulares, aspiradoras, aparatos de sonido y video.
“Los productos incluidos en la norma no afectan a la política de incentivo al sector industrial que se ha beneficiado con varios decretos vigentes que permiten la aplicación de aranceles reducidos y tasa ‘0’ a maquinaria e insumos para el sector productivo”, agregan.
Además, explican que la medida no tiene un fin recaudatorio porque está dirigida esencialmente a la restitución de los niveles arancelarios con los cuales contaban estos productos antes de 2010, cuando tenían un Gravamen Arancelario de 10%. “Esta restitución tendrá una incidencia anual de sólo un 0,38% (49 millones de bolivianos) sobre la recaudación aduanera anual que en 2016 llegó a 12.838 millones de bolivianos”.
Alcances y vigencia de la nueva norma
Detalle La norma restituye los niveles arancelarios para la importación de equipos de computación, comunicación y otros artefactos electrónicos, con un incremento de sólo 5% para incentivar la industria nacional y sin fines recaudatorios, ya que el impacto en las recaudaciones aduaneras por la restitución de estos aranceles será de apenas un 0,38%, según una nota enviada por el Ministerio de Economía.
Vigencia La medida entró en aplicación desde el pasado martes 1 de febrero con la aprobación del Decreto Supremo 3069.
Para ver la página de origen haga clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *