Página Siete • Extrabajadores de YPFB agotan espera para ser recontratados • 10/07/2017

La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia conminó a Óscar Barriga a que los restituya en sus cargos, a hacer una auditoría y aprobar el incremento salarial.
Los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que fueron despedidos anunciaron que hoy vence el plazo para ser recontratados.
YPFB no renovó el contrato de 214 obreros que ahora exigen al presidente de la estatal, Óscar Barriga, la recontratación; de lo contrario, amenazan con iniciar medidas de presión con respaldo de organizaciones como petroleros y la misma COB.
“Todos estamos esperando la respuesta de Óscar Barriga que vence mañana a mediodía (hoy). Si no es favorable, estamos preparando la huelga de hambre en Santa Cruz y La Paz”, afirmó uno de los afectados, que pidió la reserva de su identidad.
Otro exobrero dijo que la solicitud de la Federación de Trabajadores Petroleros, en su ampliado del jueves pasado, fue muy clara: reincorporación a los 214 ex empleados, hacer efectivo el incremento salarial para este año, realizar una auditoría a recursos humanos y que la reingeniería de YPFB se realice con la participación de los dirigentes.
Luego de su ampliado nacional el dirigente de la COB, en representación de los petroleros, Nicanor Baltazar, afirmó el jueves que “nadie debe quedar fuera de sus fuentes laborales porque se debe reincorporar a todos los que han fenecido en sus contratos”.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz, Reynaldo Morales, complementó que los ejecutivos de la petrolera tienen que hacer conocer “¿cómo se evaluó?, ¿quiénes se quedaban o estaban fuera?”.
El domingo 2 de julio, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dio a conocer que habrá una reducción de personal en YPFB debido a la caída del precio internacional del petróleo que afecta a los ingresos de la entidad.
Sin embargo, de acuerdo con la planilla a la que accedió este medio, una gran parte de los 214 funcionarios que fueron apartados de sus puestos de YPFB pertenecían a cargos medios y bajos, es decir administrativos y operadores.
Incluso en la reunión entre los petroleros y Barriga, los primeros explicaron al ejecutivo que el costo labor de los extrabajadores no representaba ni el 0,1% de los gastos que realiza YPFB en la planilla salarial.
La auditoría
El viernes en la noche, mediante una nota de prensa, se informó que el presidente de YPFB a través del directorio solicitará la creación de una nueva escala salarial e instruyó una auditoría a la gestión de Recursos Humanos.
“En el marco de un proceso integral de reestructuración de la empresa se pedirá a través del directorio de YPFB la creación de una nueva escala salarial que va a contribuir al mejoramiento de nuestra área de recursos humanos”, precisó Barriga.
Añadió que la auditoría a la administración de Recursos Humanos alcanzará a las empresas subsidiarias y al personal estratégico de la compañía.
Este medio informó el viernes que los sueldos para el personal administrativo de YPFB oscilan entre 4.768 bolivianos y los 19.095 bolivianos, de acuerdo con la escala salarial 2016 de la estatal petrolera, mientras que el personal especializado llega a ganar cerca de 50.000 bolivianos. Según la planilla de cada uno de los cargos, el presidente ejecutivo en 2009 tenía una remuneración de 13.990 bolivianos, monto que se elevó en 2016 a 19.095 bolivianos con los incrementos salariales aprobados.
La aprobación
Planilla En YPFB se propuso para este año un incremento salarial lineal del 7% para todos los trabajadores del área administrativa, según revela el documento de la estatal elaborado en mayo cuando Guillermo Achá aún estaba en funciones.
Beneficio Con este ajuste, el presidente ejecutivo pasará a ganar de 19.095 bolivianos a 20.432 bolivianos; los dos vicepresidentes de la estatal petrolera pasarán a ganar de 19.075 a 20.410 bolivianos. Los montos no incluyen bonos ni otros pagos.
Número En la planilla se considera a un total de 1.410 empleados; sin embargo, con la no renovación de contratos de 214 funcionarios, el ajuste alcanzará a cerca de 1.200 trabajadores, según el documento oficial.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *