Página Siete • Evo promulga Ley de Promoción del Vino y propone subir impuestos a la bebida importada • 4/01/2016

Pidió a las autoridades involucradas que el reglamento de la Ley sea elaborado con productores.
El presidente Evo Morales promulgó este lunes la Ley Nº 774 de Promoción de la uva, singanis y vinos de altura en la ciudad de Tarija y propuso subir el impuesto a productos extranjeros similares para precautelar la producción nacional.
“Si aquí se paga el impuesto más caro para el vino boliviano que para vino extranjero, eso está muy mal, eso hay que cambiar, no es posible que los impuestos sean más baratos para productos extranjeros y más caros para productos nacionales, no comparto, si fuera así qué bueno sería trabajar en el reglamento (de la Ley)”, manifestó Morales en el acto realizado en un conocido hotel de la ciudad chapaca.
Pidió a las autoridades involucradas que el reglamento de la Ley sea elaborado junto a los productores y esté listo máximo en tres meses para “cuidar la producción de uva y nuestro vino, especialmente de altura”. La Ley declara el singani y los vinos de altura como patrimonio cultural del Estado y establece el último viernes de febrero como el Día de la uva, fecha que coincide con la época de la vendimia en esa región.
También crea el centro vitivinícola en el marco del INIAF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, “para promover la investigación científica, transferencia tecnológica, el aumento de la productividad, promover la comercialización y controlar el uso de la denominación de origen”.
La norma establece la creación del comité plurinacional de innovación de uva, vinos y singanis, que contará con la participación de autoridades del Estado y productores. “Un pedido de los productores de uva hemos cumplido, con la tarea de seguir mejorando normas que permitan garantizar la producción de uva, la industria, de esto que ya es un patrimonio nacional”, apuntó el Jefe de Estado.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *