Página Siete • La Asamblea Legislativa redacta nueva ley de empresas sociales • 20/05/2017

El presidente del Senado informó que una comisión técnica trabaja en la propuesta, que luego será socializada con los distintos sectores, como los fabriles.

Lidia Mamani /La Paz
La Asamblea Legislativa redacta  una nueva propuesta de ley de Creación de Empresas Sociales, con el fin de llegar a un consenso con el sector empresarial y los fabriles, informó ayer el  presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
 El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, demandó paralizar el proyecto de ley hasta la aprobación de la nueva normativa del Código de Comercio. Entretanto, el sector privado  se mantendrá en estado de emergencia.
“Lo que  está previsto ahora es que  los equipos técnicos de la Asamblea en coordinación con el Ejecutivo estén trabajando  una propuesta. La idea es que el próximo martes  nos reunamos en la Asamblea para evaluar justamente  esas  propuestas y una vez que lleguemos a un consenso y tengamos una nueva propuesta de proyecto ley se  convocará una vez más  a los empresarios para socializar con ellos”, explicó  Gonzales.
Según el legislador, se escuchó la posición del sector privado y se tomó nota de sus inquietudes y una vez que se tenga la redacción se la socializará y hará conocer a las diferentes instancias, que también incluye al sector fabril.
Nostas sostuvo que   el proyecto de ley, que fue remitido a la Asamblea por el Ministerio de Trabajo y aprobado el lunes   en la Cámara de Diputados es “nefasto” y en el futuro puede traer un efecto multiplicador negativo.
 “Estaremos prestos cuando nos vuelvan a convocar, por el momento y en cuanto  no se defina qué se va a hacer, si van a tomar en cuenta o no nuestra demanda, el sector empresarial se mantiene en absoluta emergencia”, manifestó luego de reunirse con los miembros del Senado.
El presidente de Cainco,  Jorge Arias, alertó que este tipo de normas puede desincentivar  a las inversiones y puede orientar a los trabajadores para que hagan quebrar a las empresas.
 “Esta ley puede confundir a la clase trabajadora, ya que en vez de trabajar e incrementar la productividad, se lo puede orientar a que su labor sea coadyuvar a la  quiebra de la empresa para tomarla después. Eso es un mensaje muy preocupante”, remarcó.
Página Siete reveló el martes  16 de mayo  los alcances del documento remitido por el Ejecutivo al Legislativo el  11 de mayo.
 En el artículo 7 de la propuesta oficial se señala que se entenderá abandono injustificado de una empresa cuando exista el incumplimiento en el pago de obligaciones a los trabajadores por un lapso superior a tres meses continuos o cuando se presente la suspensión o disminución paulatina de las actividades.
La  disposición
  • Norma El proyecto de ley 218/17  de creación de empresas sociales señala que  es  obligación del Estado  el resguardo de  los derechos laborales de los trabajadores y generar oportunidades de empleo  e impulsar el desarrollo del aparato productivo del país.
  •  Fin  El objetivo es reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra, que incursione  en el mismo mercado que la empresa que dio origen o similar y la defensa de empleos.
  •  Tipo Una empresa social es la que está constituida  por los trabajadores  cuando la firma  está en  proceso de quiebra, concurso o liquidación  cuando se cierre  o se dé su  abandono injustificado.

Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *