Página Siete • Empresa china firmó contratos en el país con 4 razones sociales • 24/03/2016

Un experto explica que el cambio de razón social permite a las firmas ser elegibles, pese a observaciones.

Desde 2009 hasta 2015, la empresa china CAMC firmó contratos con el Estado con cuatro razones sociales diferentes. Según un experto, esta forma de postular a las licitaciones -o competir para contrataciones estatales- da vía libre a  que la empresa sea elegible, pese a tener alguna observación.
“No existe una previsión legal específica que prohiba la posibilidad  de cambiar de razón social para esquivar las restricciones por deudas al fisco o por haberse hecho ejecutar una boleta de garantía. Jurídicamente hablando,  se trata de dos personas diferentes”,   explicó Esteban Morales, abogado especialista en administración pública.
En una separata de esta firma,   publicada el 31 de enero en un diario cruceño, la  empresa  se presenta como China CAMC Engineering Co., Ltd. Bolivia Branch, “la segunda empresa estatal china más grande”. En la actualidad  la compañía es  investigada por una comisión   de la Asamblea Legislativa Plurinacional por un supuesto tráfico de influencias, luego de conocerse que una alta ejecutiva fue por años pareja del presidente Evo Morales.
Sobre los contratos suscritos con el Estado, en  2009  la empresa se adjudicó un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el que figura como “China National Construction and Agricultural Machinery Import and Export Corporation”.
Cuatro años más tarde, cuando  ya se  habían registrado retrasos en la entrega de los taladros comprometidos en el contrato con YPFB,  CAMC se adjudicó la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura con la empresa estatal EASBA. En la oportunidad  la empresa firmó como Asociación Accidental – Camce Union Engineering.
En 2013, la compañía  se adjudicó  la construcción del Tramo I de la vía férrea Bulo Bulo – Montero. En el contrato suscrito con el Ministerio de Obras Públicas se presentó con   la razón social China Camc Engineering Co., Ltd.
Entre 2014 y 2015, la firma   es elegida para ejecutar los  tres paquetes del  proyecto Misicuni en Cochabamba, además de la construcción de la Planta de Sales de Potasio en Potosí. Ambos  fueron suscritos con la razón social China CAMC Engineering Co., Ltd. Bolivia Branch.
Página Siete visitó las oficinas de la firma, ubicadas en la zona Sur de  La Paz, para conocer el porqué de los cambios en la razón social. Sin embargo,   no se encontró a  nadie para  hablar del tema. Los porteros del edificio dijeron que en las oficinas sólo trabajan personas de nacionalidad china y que  ninguna  hablaba español. El 13 de marzo, el  representante legal de la firma, Liu Yang, dio por cerrada cualquier posibilidad de entrevista mientras la empresa sea investigada.
Observada también afuera
CAMC fue conformada  en 2001 y ha realizado obras de  envergadura alrededor del mundo. Sin embargo, también fue denunciada por retrasos e irregularidades en las contrataciones.
En Perú, el diario La República reveló  que  CAMC entregó más de 4,6 millones de dólares al exministro de Economía y exparlamentario Víctor Joy Way  durante el gobierno de Alberto Fujimori, por concepto de comisiones.
En 2012,  la firma fue acusada  de sobornar a la esposa del primer ministro y al ministro de Finanzas de Nepal con el pago de comisiones ilegales. Con éstas buscaba  ganar la adjudicación de la construcción de un aeropuerto con  sobreprecio. El costo del proyecto pasó de 180 a 305 millones de dólares, según el diario Sina English.
También en Bangladesh, en  2015, el director general de suministro de agua y alcantarillado compareció ante una comisión anticorrupción, luego de adjudicar una planta de tratamiento de agua a la china CAMC sin licitación ni investigación de antecedentes, cita el diario Dhaka Tribune.
Denominaciones
  • YPFB  La compañía china CAMC firmó un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales  Bolivianos por la compra de tres taladros por el monto de 60 millones de dólares. En este contrato, la empresa se define  como CHINA NACIONAL CONSTRUCTION AND AGRICULTURAL MACHINERY IMPORT AND EXPORT CORPORATION.
  • EASBA La empresa china se adjudicó, mediante contratación directa,  la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura. En el contrato firmó como  Asociación Accidental – CAMCE UNION ENGINEERING.
  • Bulo Bulo En el contrato suscrito con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, para la construcción del Tramo I de la vía férrea Montero  – Bulo Bulo  la empresa  aparece como CAMC ENGINEERING CO., LTD.
  • Misicuni CAMC, bajo el nombre de CAMC ENGINEERING CO., LTD – BOLIVIA BRANCH,  se adjudicó tres de cuatro paquetes del Emprendimiento  Misicuni II, por un monto de 54,1 millones de dólares.
  • Sales La planta de sales de potasio, ubicada en Uyuni, Potosí, fue adjudicada en 2015  a través de una contratación directa por el monto de 178 millones de dólares. En el contrato  la empresa es nombrada como CAMC ENGINEERING CO., LTD – BOLIVIA BRANCH.
Embajador chino: “Sólo sé que CAMC es una empresa estatal”
El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wu Yuanshan, dijo que desconoce cuántas empresas subsidiarias de CAMC operan en el país y afirmó que el caso de las denuncias de tráfico de influencias  fue tratado de forma “política”.
“De esto realmente no conozco. Sólo conozco que CAMC es una empresa estatal. ¿Cuántas sucursales y personas trabajan acá? No conozco realmente”, declaró el diplomático  cuando se le preguntó sobre las subsidiarias que trabajan en Bolivia.
Yuanshan afirmó que los contratos entre el Gobierno y la empresa China fueron suscritos “hace mucho”. Sin embargo,  cuestionó la cantidad de publicaciones en torno al tema. “Es obvio que hay objetivos políticos”, declaró.
Las denuncias de CAMC son investigadas por una comisión mixta de la Asamblea Legislativa. Los diputados y senadores que integran esa instancia  tienen previsto revisar todos los contratos que suscribió la firma china con el Estado e incluso prevén  inspeccionar las  obras.
El embajador Yuanshan afirmó que no conoce los procesos de contratación que realizó CAMC e invitó a los periodistas a que   consulten directamente a los representantes de la  empresa china.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *