Página Siete • El fondo petrolero dio Bs 160 millones a 4 regiones en 2015 • 02/04/2016

En 2015, el Banco Central de Bolivia (BCB)  desembolsó 160 millones de bolivianos del fideicomiso establecido para que las regiones  compensen la caída de ingresos originados en la disminución de precios internacionales del petróleo. 

Los datos publicados en el último Informe de Política Monetaria del Instituto Emisor revelan que la Gobernación de Beni obtuvo 94 millones de bolivianos; la de Santa Cruz, 46 millones de bolivianos; la de Chuquisaca, 18 millones de bolivianos y la de Oruro, 2 millones de bolivianos.
En septiembre, el presidente Evo Morales anunció la creación de un fideicomiso para las nueve gobernaciones del país,  con el fin de afrontar la caída del precio internacional del petróleo.
Ese fondo   constituido con recursos de endeudamiento externo y canalizados por el BCB, por un monto inicial de 3.180 millones de bolivianos (456 millones de dólares), fue incluido en la  Ley 742, de Modificaciones al
Presupuesto General del Estado (PGE)  2015, que fue promulgado el 30 de septiembre pasado.
El fideicomiso  fue creado  con el propósito de otorgar créditos a gobiernos autónomos departamentales para financiar contrapartes locales de proyectos de infraestructura, obras públicas, servicios básicos y productivos, que cuentan con financiamiento externo y que sean concurrentes con el nivel central del Estado.
Estas entidades  pueden  acceder con una tasa de interés anual del 1% a estos préstamos,  según establece la resolución del directorio 195/2015 del BCB.
Los recursos tendrán un plazo de pago  de siete años.
Durante los dos primeros años se realizarán  pagos parciales del crédito con sus intereses en la medida que reciban los pagos de los gobiernos departamentales.
La parte operativa, así como las condiciones financieras de estos créditos y sus modificaciones  serán determinadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobadas por los ministerios de Planificación  y de Economía, mediante una resolución biministerial.
El fideicomiso es un contrato por el cual una persona física o jurídica (fideicomitente) transmite la responsabilidad de administrar uno o más bienes a una entidad bancaria (fiduciario) para cumplir una finalidad determinada en provecho de un tercero (fideicomisario o beneficiario).
Caída de ingresos
El año pasado, en  septiembre, el presidente  Evo Morales informó que los ingresos en los departamentos para este año disminuirán por  transferencias generadas en la venta de hidrocarburos, hasta en 1.500 millones de bolivianos. Sin embargo, esto se  contrarrestaría  con mayores inversiones.
Según el Presupuesto General del Estado (PGE-2016), los ingresos por hidrocarburos bajarán de 20.276 millones de bolivianos, fijados en 2015,  a 11.555 millones de bolivianos este año.
Los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)  caerán  de 12.977 millones de bolivianos a 7.395 millones de bolivianos,  mientras que las regalías bajarán de  7.300 millones de bolivianos  a 4.160 millones de bolivianos; en ambos casos hay una diferencia de  43%.
Las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina se desplomaron el año pasado en 2.241 millones de dólares, según datos del INE.
Las ventas en 2015 llegaron a 3.771,2 millones de dólares, un 37,3% menos que lo reportado en 2014.
Los ingresos del IDH y las regalías a la baja
  • Recursos Los ingresos del Presupuesto  General del Estado para este año fueron calculados  en base a una cotización del petróleo de 45,16 dólares el barril y con un volumen de envío de  58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado externo.
  • Cotización Este año el precio de venta de gas natural para el mercado de Brasil caerá hasta  3,7 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica)  y para el de Argentina   hasta  4,2 dólares, según las proyecciones del PGE 2016. La venta de gas representa 42,3% de ingresos.
  • Petróleo Desde agosto de 2015 la cotización del crudo  no supera los 40 dólares, e incluso llegó a un mínimo de  26,55 dólares el barril el 21 de enero pasado.
  • Evolución El petróleo bajó ayer luego de que declaraciones de Arabia Saudita disiparan la expectativa de un acuerdo entre los mayores productores para abatir la sobreoferta de crudo. El barril de light sweet crude (WTI) para mayo cayó  1,55 dólares, a 36,79 en el mercado de Nueva York.
  • Caída Las regalías y el IDH sufren un descenso desde el año pasado.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *