Página Siete • Deuda de La Paz es superior a fondos de inversión regional • 30/08/2016

El presupuesto de inversión llega a Bs 245,6 millones y la deuda de Bs 370,7 millones.
La deuda pública de la Gobernación de La Paz, al 30 de junio de este año, es de 370,7 millones de bolivianos, un monto que supera el promedio anual de recursos con los que se cuenta para proyectos de inversión pública.
Según un documento de esa instancia departamental, las obligaciones fueron contraídas con distintas entidades y se obtuvieron en gestiones anteriores a la actual.
El presupuesto de inversión pública para este año es de 245,6 millones de bolivianos.
La deuda de la Gobernación paceña proviene de obligaciones contratadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF Banco de Desarrollo de América Latina, crédito chino y de España. Además de Insumos Bolivia.
Según el análisis de la Gobernación, el requerimiento de recursos para concluir con la ejecución de proyectos de inversión pública inscritos en el Programa Operativo Anual es de 995,4 millones de bolivianos.
El promedio anual del monto asignado para inversión pública de los últimos tres años es 300 millones de bolivianos.
“Por tanto, la Gobernación necesita el presupuesto de al menos tres años para concluir con los actuales proyectos en ejecución porque no tiene posibilidades para financiar, menos incorporar nuevos proyectos de inversión en las gestiones 2017, 2018, ni 2019”, advierte.
De acuerdo con la Gobernación de La Paz, de esa manera se advierte un déficit programado, porque se incorporan proyectos en forma desmesurada, sin considerar ingresos de inversión, lo que ocasionó un incremento de gastos sobre ingresos.
Precisa que la Asamblea Legislativa Departamental remitió en su momento a la Gobernación 55 proyectos para ser incorporados en el POA 2016.
Por ausencia de documentación técnico-legal, se descartaron 45 proyectos y quedaron inscritos solamente 10, cuyo costo total es de 62,2 millones de bolivianos. La Gobernación observa si la Asamblea, que sólo debe fiscalizar, puede incorporar proyectos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *