Página Siete • Conamype revela que 45.000 unidades productivas cerraron • 27/03/2016

EL SECTOR DENUNCIA FALTA DE APOYO DE AUTORIDADES
Microempresarios denunciaron que desde la administración central, gobernaciones y municipios no se frena ingreso de ropa usada.
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó que 45.000 unidades productivas cerraron operaciones por  falta de protección desde los tres niveles de gobierno a la producción  nacional de manufacturas.
El presidente de Conamype, Humberto Baldiviezo, dijo que hay una ausencia total de políticas de fomento no siempre del Ejecutivo nacional, sino de los municipios y gobernaciones que no han tomado acciones contra la comercialización de prendería usada.
El sector tuvo una reunión con el presidente Evo Morales, donde plantearon el problema estructural de las microempresas y solicitaron  la emisión de un decreto supremo de protección a la industria nacional.
“La ausencia de una política gubernamental ha hecho desaparecer la micro y pequeña empresa y ha permitido el cierre de 45.000 microempresas, lo cual generó un desempleo total en este sector”, precisó en una declaración difundida por Cadena A.
Explicó que el presidente Morales ordenó al Ministerio de Producción y Economía Plural atender una demanda de cinco puntos, donde está una disposición legal a favor de este sector.
Hace poco, la filial  de Conamype Santa Cruz reportó que en la gestión de 2015, alrededor de 15.000 microempresarios decidieron cerrar sus negocios por la competencia desleal de ropa usada y el pago del segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno desde hace tres años.
Conamype considera que en la actualidad  ya no es negocio abrir una empresa de manufactura y muchos propietarios prefieren cerrar y buscar otra ocupación más rentable.
La quiebra afecta a que los microempresarios ya no sean sujetos de crédito  ante la banca privada comercial, lo que aumenta una mayor incertidumbre sobre una próxima recuperación.
Negocio de ropa usada
Pese a su prohibición, el negocio de la ropa usada en Bolivia  es millonario, al igual que en otros países.
Un estudio de la profesora Kate MacLean, investigadora del King’s College, de Londres, y la Universidad de Birbeck, difundido por BBC Mundo en 2015,  reveló que el contrabando de estas prendas está valorado en más de 40.000  millones de dólares al año.
Cada año  se calcula que  ingresan 8.000 toneladas de estas prendas, la mayoría  proveniente de Estados Unidos (EEUU) a través de Chile.
La experta llevó a cabo una investigación sobre el comercio de ropa usada en Bolivia, que publicó en 2013.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *