Página Siete • Brasil acuerda con Bolivia dar continuidad a la compra de gas • 03/02/2016

LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y DILMA ROUSSEFF SE REUNIERON EN BRASILIA
Ambos países suscribieron un memorando de entendimiento, que incluye la provisión de Gas Natural Licuado y Gas Licuado de Petróleo.
El Gobierno de Brasil acordó con el de Bolivia la continuidad del contrato de compraventa de gas natural, que finaliza en 2019, luego de la firma  de un memorando de entendimiento en Brasilia.
El documento fue suscrito por el  ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga.
“Bolivia y Brasil acordaron la continuidad del Contrato de Compraventa de Gas Natural (GSA), además de la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) bolivianos al mercado de la República Federativa de Brasil”, informó Sánchez al terminar el acto de la firma del documento.
El contrato de venta  de hasta 30,08  millones de metros cúbicos día del energético  fue suscrito en 1996, con una duración de 21 años, que se contabilizan desde 1999 hasta 2019.
Según la autoridad, en el documento se establece que Bolivia tiene capacidad para suministrar a Brasil gas natural  a partir del 2019 y por un largo plazo.
YPFB, como resultado  del Plan Inmediato de Exploración, demostró que podrá incrementar los niveles de producción.
Brasil expresa su interés y compromiso de mantener las relaciones comerciales de compraventa de gas con Bolivia.
“Bolivia presentó una propuesta de acuerdo marco para la provisión de GLP y GNL para la exportación a Brasil. En este sentido, Petrobras se comprometió profundizar el diálogo con la estatal petrolera boliviana”, precisó Sánchez.
Las dos petroleras, además,  acordaron que efectuarán las gestiones necesarias  para analizar la posibilidad de concretar acuerdos comerciales  y la generación de sinergias, para la comercialización de fertilizantes de las plantas Tres Lagunas (Brasil) y Bulo Bulo (Bolivia), tanto en Brasil como en otros países de la región.
Sánchez destacó  que la firma del memorando de entendimiento se enmarca en la política de integración energética y complementariedad comercial entre ambos países.
Tren Bioceánico
El presidente Evo Morales y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff,  renovaron ayer los lazos entre ambos países en el área de energía y acordaron estudiar la posible construcción del tren bioceánico que lleve del Atlántico al Pacífico peruano, a través de Bolivia.
Según EFE,  los dos presidentes  tuvieron  en Brasilia, en su primer encuentro de trabajo desde que la mandataria brasileña llegó al poder en 2011 e hicieron un amplio repaso de una agenda bilateral centrada en temas energéticos y que ahora pretenden ampliar al área de infraestructura.
“Definimos que se hará una evaluación económica y financiera del proyecto para un corredor ferroviario bioceánico, que complementaría el ferrocarril transcontinental, que Brasil acordó desarrollar en cooperación con Perú y con financiación China”, declaró Rousseff.
El ferrocarril proyectado con Perú puede unir el noreste brasileño con los puertos del  país andino en el Pacífico a través de unos 4.000 kilómetros y la iniciativa planteada por Morales se entroncaría con esa obra con un ramal por suelo boliviano.
La propuesta del Gobierno  también prevé el tendido de un ferrocarril hacia el puerto brasileño de Santos, que le permitirá   ampliar su comercio hacia el Océano Atlántico.
El memorando
Sociedad En el encuentro de ayer  YPFB y Petrobras acordaron trabajar conjuntamente para la concreción de la sociedad en la Planta de Fertilizantes Tres Lagunas (Brasil).
Elogios “Bolivia es para Brasil un socio fundamental y estratégico (…). Nuestros gobiernos están unidos en la prioridad que damos a la eliminación del hambre y a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, dijo Rousseff, según AFP.
Confianza Rousseff dijo que apoya la idea de que Bolivia sea un centro energético regional y  que se podría trabajar en el desarrollo de un corredor ferroviario continental.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *