Página Siete • Bancos pagarán IUE adicional si su rentabilidad supera el 6% • 7/12/2015

LA MEDIDA ENTRA EN VIGENCIA EN 2016, SEGÚN UN PROYECTO DE LEY
En virtud de la Ley del Presupuesto 2012, los bancos pagan hasta ahora un 12,5% adicional al impuesto a las utilidades, si su rentabilidad supera 13%.
Desde 2016, los bancos pagarán la tasa adicional de 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), siempre y cuando su rentabilidad anual supere el 6%, según dispone un proyecto de ley remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Plurinacional la semana pasada.
Desde 2012 hasta ahora, esta sobre alícuota al IUE es cancelada por las entidades bancarias siempre y cuando su rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) supere el 13% anual.
El proyecto de ley al que tuvo acceso en exclusiva Página Siete dispone en su artículo 2 la modificación del artículo 51 ter. de la Ley No 843, de 20 de mayo de 1986 (Texto Ordenado vigente), con el siguiente texto:
“Artículo 51 ter. Cuando el coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio de las entidades de intermediación financiera, reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), exceda 6%, las utilidades netas imponibles de estas entidades estarán gravadas con una alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del veinticinco por ciento (25%). La alícuota adicional no será computable como un pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones (IT)”.
El procedimiento de aplicación de ese artículo será reglamentado mediante decreto supremo, señala el proyecto.
La tasa adicional del 12,5% al IUE para los bancos que alcancen un ROE encima de 13% está vigente desde 2012 en aplicación de la disposición adicional quinta de la Ley 2 1 1 (Presupuesto General del Estado 2012), del 23 de diciembre de 2011.
Según el proyecto de ley esta alícuota fue creada con el objeto de capturar excedentes económicos generados por las entidades financieras.
Desde su aplicación, generó una recaudación de 706,5 millones de bolivianos, que benefician a gobiernos autónomos municipales, gobiernos autónomos departamentales, universidades públicas y al Tesoro General de la Nación, señala el proyecto normativo.
Añade que la modificación busca generar mayores ingresos para el Estado.
Rentabilidad a octubre
La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) al mes de octubre de los bancos múltiples, en promedio llegó a 13,56%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). En 10 meses de la pasada gestión, el ROE en promedio se había situado en 16%.
La utilidad generada por las entidades asciende a 1.261,4 millones de bolivianos, inferior en 5,85% a las ganancias reportadas en similar período de 2014.
Asoban afirma que medidas impactan en indicadores
Asoban observa que el conjunto de medidas que enfrenta el sector (fijación de metas de cartera, fijación de tasas de interés activas máximas y pasivas mínimas, carga impositiva diferenciada y superior a la del resto de sectores económicos) presiona los márgenes financiero, operativo y neto.
En ese sentido, la rentabilidad de la banca se redujo, situándose en 13,6% a octubre de 2015 y siendo la menor desde 2007.
Según una nota de Asoban, éste es uno de los indicadores más importantes para propiciar la reinversión o atraer nuevas inversiones. “Las disposiciones antes indicadas se establecieron a partir de la estigmatización de las utilidades del sector, sin considerar que los efectos adversos sobre las utilidades se pueden traducir en menores inversiones y consecuentemente, menor crecimiento del empleo, la cobertura, implementación de tecnología y otras facilidades que son posibles cuando el sistema financiero crece”, advierte.
A octubre el patrimonio de la banca alcanzó 1.809 millones de dólares y su continuo aumento denota su fortaleza, producto de la capitalización de las utilidades de los inversionistas gestión tras gestión.
Para Asoban el futuro crecimiento de este indicador dependerá en gran medida de la percepción de los inversionistas con respecto al desempeño de la economía y la banca, así como al adecuado ambiente de negocios en el país.
Sin embargo, advierte que éste podría verse afectado aún más de persistir la fijación de precios e incremento de la carga impositiva del sector.
Los indicadores
PréstamosA octubre de 2015, la cartera de la banca alcanzó a $us14.899 millones, cifra superior en 19% a la registrada en 2014. La mora se sitúa en 1,7% del total.
Expansión El indicado crecimiento fue impulsado en mayor medida por las carteras empresarial e hipotecaria, y en menor medida por el microcrédito y el crédito de consumo.
Freno La cartera PyMe ha decrecido, registra tasas de crecimiento nulas en el año, situación que responde principalmente a los requisitos de formalización que la autoridad de supervisión exige.
Ahorro Los depósitos del público alcanzaron a $us19.306 millones.
Para acceder a la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *