Página Siete • Arce pide “adaptarse” a bajos ingresos por exportación de hidrocarburos • 31/07/2016

El Gobierno estimó que los ingresos por concepto de renta petrolera para este año estarán alrededor de los $us 2.600 millones, 1.000 millones de dólares menos que en 2015.
El Gobierno pidió este domingo a las gobernaciones, municipios y a otras instituciones públicas “adaptarse” a los bajos ingresos provenientes de la exportación de hidrocarburos, debido a la baja del precio internacional del barril del petróleo que determina el precio del millar de metros cúbicos de gas (MMmcd) que Bolivia exporta a Brasil y Argentina, principalmente.
“Evidentemente, ha disminuido (los ingresos por exportación de gas) en todas, en todas las gobernaciones y todos creo que hemos entendido el proceso, porque ha habido disminución y hay que adaptarse a esos nuevos niveles de ingresos que tiene el país por la exportación de hidrocarburos, pero es un elemento común a todos”, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en entrevista con medios estatales.
De esta manera, Arce respondió a la demanda de más recursos que hace el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con una huelga de hambre, desde el pasado 25 julio de julio en su despacho, y que en los últimos días se sumaron algunas organizaciones sociales afines. Patzi elevó una demanda de diez puntos para aumentar los ingresos del departamento de La Paz.
El 11 de julio del presente año, el presidente Evo Morales estimó que los ingresos por concepto de la renta petrolera para este año estarán alrededor de los 2.600 millones de dólares, 1.000 millones de dólares menos con relación a lo obtenido en 2015.
El viernes 29 de julio, el WTI ha operado a 40,79 dólares el barril de petróleo y el Brent ha operado a 42,03 dólares. El 12 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que los peores momentos del precio del petróleo han pasado, haciendo referencia al valor del barril de crudo de fines de 2015 y principios de este año, cuando estaba en el margen de 25 a 30 dólares.
Entonces, García Linera consideró que el precio del crudo, para este año, se mantendrá por encima de los 45 dólares. “Pasaron los duros momentos del petróleo a 25, petróleo a 26, que nos han golpeado duramente los ingresos de YPFB, pero ahora casi hemos duplicado: petróleo 45, petróleo 48”, indicó.
Se exporta menos gas
El viernes 29 de julio, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, admitió que durante este mes Bolivia envío menores volúmenes de gas natural al mercado de Argentina, debido a inconvenientes en la planta Margarita (Tarija). “Con Argentina hemos tenido algunos problemas de plantas, fundamentalmente la de Margarita, que ha tenido problemas; hemos bajado la nominación porque tuvimos que hacer un paro programado”, admitió entonces.
El envío de gas natural boliviano a Argentina, el 25 de julio, registró su nivel más bajo desde mayo y alcanzó 9 MMmcd, cuando el contrato entre YPFB y Enarsa establece un mínimo de 19,9 MMmcd. “Pero hoy (29-VII-16) estamos con Brasil con 25 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y a Argentina con 16 MMmcd; en mayo hemos cumplido a cabalidad 19,9 MMmcd en promedio, pero hay estos problemas de paro y de mantenimiento. A mediados de agosto entra Aquío Incahuasi con 6,7 MMmcd, entonces tendríamos gas suficiente”, dijo entonces,
El transporte a Brasil también es irregular, debido a que durante este mes hay reportes de 24,1 MMmcd y 31,6 MMmcd de gas, cuando el acuerdo establece 30,8 MMmcd.El 28 de julio, la exportación de gas a Brasil fue 25,1 MMmcd.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *