Página Siete • Arce anuncia proceso contra Alcaldía de La Paz por impuestos • 21/03/2016

Según el Ministro hubo usurpación de competencias por parte de la comuna.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, iniciará un proceso judicial en contra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por el presunto delito de usurpación de competencias en el cobro del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles.
La decisión la tomó a base de  una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que indica que es atribución del Gobierno   cobrar ese tributo, informó la agencia ANF.
Arce explicó que el TCP  emitió un fallo en 2015 en el que se estableció que las transferencias de inmuebles por leasing (figura en la cual se paga un alquiler con derecho a compra al finalizar el contrato) son competencias exclusivas del Gobierno; en consecuencia,  el incremento del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, aprobado por la Alcaldía de La Paz “es  ilegal”.
“Pero este tema de que está usurpando competencias es donde vamos a iniciar un proceso a la Alcaldía, porque no puede ser que quiera tener una competencia que es claramente del Ejecutivo”, señaló Arce en entrevista con los medios estatales.
El jueves pasado el alcalde Luis Revilla dijo que la competencia de la comuna para fijar y modificar impuestos se encuentra en el marco de la autonomía municipal amparada en la Constitución Política del Estado.
El ejecutivo municipal promulgó recientemente la modificación de la Ley Tributaria 012/2011, que establece nuevos parámetros para el pago del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, y que busca combatir la evasión y que los contribuyentes paguen lo que tienen que pagar.
El director de la Administración Tributaria Municipal (AMT), Ronald Cortez, informó que la medida no se trata de un impuestazo, sino de equilibrar los valores comercial y catastral de un bien inmueble eliminando la negociación irregular que se hacía entre las partes.
“De acuerdo con un decreto supremo de 1991 el valor catastral no debía estar por debajo del 80% del valor comercial y eso es lo que estamos aplicando, estamos volviendo a la norma establecida hace 20 años”, añadió.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *