Página Siete • Arce al transporte: “No tenemos nada más que discutir” • 03/02/2016

No se modificará el Código Tributario, dijo el Ministro de Economía. El transporte radicaliza el bloqueo. Las pérdidas son millonarias. Dan de baja a 2 militares más por la muerte del chofer.
Los choferes del transporte pesado amenazaron ayer con radicalizar sus medidas de presión para que el Gobierno ajuste el Código Tributario. El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que no hay nada más que hablar con el sector.
Entretanto, los empresarios privados y los exportadores reportaron pérdidas económicas de hasta 16 millones de dólares en dos días de bloqueo de las rutas fronterizas que conectan a Bolivia con los países vecinos.
“No vamos a retroceder en nuestra posición, en los temas que competen a la economía (con el transporte pesado), no tenemos nada más que discutir”, enfatizó el ministro Arce.
Precisó que el planteamiento del transporte pesado de suprimir el IVA, el IUE y el IT, para convertirlos en un único impuesto del transporte, afectará al erario nacional con una disminución de 513 millones de bolivianos.
Tras conocerse la posición oficial del Ejecutivo, una reunión de último momento de los afiliados del transporte pesado, en Cochabamba, determinó que se continuará con las medidas de presión y no habrá cuarto intermedio, pese a la cercanía del Carnaval.
“No vamos a desistir en nuestras demandas, no habrá ningún cuarto intermedio ni siquiera por Carnaval, estamos molestos por la muerte de un compañero. Esperaremos la convocatoria al diálogo, pero sin levantar medidas”, advirtió uno de los dirigentes del transporte en declaraciones a radio Fides.
La presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala, confirmó que no se levantarán los bloqueos que acatan los afiliados en diferentes puntos del país.
“Las medidas se radicalizarán porque ésta negativa del Gobierno hace que se impulse a las bases a ponerse más duras. No es que queremos jugar a la pulseta, se trata de resolver nuestra problemática”, aseguró en conferencia de prensa.
Según los transportistas, no hay tránsito en las carreteras de Cochabamba, Potosí , Oruro, Sucre, Tarija y Santa Cruz.
También bloquearon los pasos fronterizos de Tambo Quemado y Desaguadero, donde se puede ver largas cadenas de camiones.
Tampoco hay salidas de buses al interior desde las terminales de buses del país, donde los pasajeros duermen hasta en el suelo con la esperanza de que se levante el bloqueo caminero.
El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, informó que el sector perdió alrededor de 8 millones de dólares por día en todo el país con el bloqueo, según ABI.
Las federaciones de empresarios de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz manifestaron su preocupación por el paro que comenzó el día domingo.
La representante de Cochabamba, Claribel Aparicio, afirmó que 200 empresas dedicadas a los envíos de manufactura son las más perjudicadas por la protesta del transporte pesado.
La representante de Chuquisaca, Susy Sandoval, dijo que por cada envío no entregado se debe efectuar una nueva contratación de un buque, almacén y otros servicios, que representan un gasto extra a los que estaban programados.
Las demandas del transporte y vuelos
Pedido El transporte pesado rechaza las fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Nacionales, la depuración de facturas no relacionadas con su actividad, la universalidad del contribuyente, que se reconozca como descargo facturas de educación, vestimenta y otros, y que importadores y exportadores de bienes asuman el seguro.
TAM Transporte Aéreo Militar habilitó vuelos solidarios en la modalidad 2×1 por los bloqueos de carreteras que se registran en diversos puntos del territorio nacional.
BoA La estatal Boliviana de Aviación también se sumó a la colaboración con los vuelos solidarios.
Gobierno: En 2015 el sector ganó Bs 228 millones
El transporte de carga internacional obtuvo una utilidad neta de 228 millones de bolivianos en 2015, informó el ministro de Economía, Luis Arce.
“Sólo las ganancias que se han calculado en función del pago de impuestos, en carga internacional, generaron una utilidad neta de 228 millones de bolivianos en 2015 y en 2014 fue de 198 millones de bolivianos”, detalló.
La presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala, aseguró que ningún afiliado de su sector percibe esos beneficios.
“No sé de dónde saca esta millonaria ganancia; tal vez los camioneros que prestaron servicios al Estado la obtuvieron”, dijo.
El senador René Joaquino anunció ayer, según ANF, que se elevará una petición de informe dirigida al presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, Erik Ariñez, para que aclare “centenares” de denuncias sobre “terrorismo tributario” efectuadas por contribuyentes. El legislador informó que se alistan 18 consultas en materia impositiva.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *