Página Siete • A excepción de hidrocarburos, todos pueden subir sueldos • 03/05/2017

Con el incremento decretado el 1 de Mayo, Evo ganará 22.987 bolivianos, mientras que el Vicepresidente percibirá 21.710 bolivianos.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que con excepción de hidrocarburos, todos los sectores de la economía se encuentran en condiciones de pagar el incremento salarial del 7% al haber básico y 10,8% al salario mínimo nacional.
“El año pasado todos los sectores han crecido, excepto el sector de hidrocarburos; no deberá haber problemas en ninguno de los sectores”, explicó.
En 2016, los sectores que dinamizaron el Producto Interno Bruto (PIB) fueron la construcción, que se expandió en 7,8%, y con similar porcentaje, los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas.
La industria manufacturera registró una tasa de crecimiento de 6,2%, transporte y almacenamiento 6%; electricidad, gas y agua, 5,3%; minerales metálicos y no metálicos, 4,7%; comercio, 4,4%, entre otros.
La actividad que reportó variación negativa de 4,4% fue petróleo crudo y gas natural, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para 2017, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB), se prevé un crecimiento de la economía en 4,7%, salvo que se presenten fenómenos climáticos como sequías e inundaciones.
Según la previsión, el único sector con crecimiento negativo será el de petróleo y gas natural, con una contracción de -1,2%.
Por otro lado, los sectores que impulsarán la expansión del PIB en 2017 serán la construcción y obras públicas (8,1%), electricidad y agua (7,6%), servicios de la administración pública (7,1%), establecimientos financieros, inmuebles y servicios a empresas (6,1%).
El Decreto Supremo 3161 promulgado el pasado 1 de mayo, establece como fecha tope para el pago retroactivo del incremento salarial el 31 de mayo.
Señala que en el caso del sector privado, el aumento será acordado entre los sectores patronal y laboral, sobre la base del 7%.
Arce aclaró que las empresas públicas que no generaron utilidades no tendrán el beneficio.
El presidente de la Comibol, José Pimentel, informó, según ATB, que Huanuni reportó una utilidad de 10 millones de dólares. Sin embargo, dijo que se espera la reglamentación para evaluar el ajuste salarial.
De acuerdo con el Decreto Supremo 3162, promulgado el pasado 1 de mayo, el salario del Presidente y Vicepresidente para la gestión 2017 se fijó en 22.987 bolivianos y 21.710 bolivianos, respectivamente.
Arce indicó que el incremento salarial para los funcionarios del Órgano Ejecutivo demandará un costo de 700 millones de bolivianos. El sector salud será el único en ajustar el incremento salarial de manera inversamente proporcional; es decir, mayor aumento para los que ganan menos.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *