Página Siete • 15 regiones van a referendo por sus autonomías y cartas orgánicas • 20/11/2016

10 municipios buscan aprobar sus cartas orgánicas, tres pueblos indígenas quieren validar sus estatutos, como el Chaco tarijeño. Gutiérrez quiere autonomía indígena.
La democracia está de fiesta otra vez. 14 entidades territoriales autónomas (ETA) decidirán en un referendo si aprueban o no sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, mientras un municipio definirá si se convierte en una autonomía indígena originara campesina.
Bolivia es un Estado autonómico y requiere profundizar ese proceso mediante la aprobación de documentos, como estatutos y cartas orgánicas, que contienen las reglas de juego específicas de los gobiernos autónomos.
499.465 ciudadanos están habilitados para acudir a los recintos de votación y decidir con su voto si los documentos autonómicos entran en vigencia o no. El municipio de Gutiérrez (Santa Cruz) decidirá si se convierte en una autonomía indígena.
Sucre será la primera ciudad capital de Bolivia que someterá su carta orgánica a la voluntad del soberano, mientras la provincia Gran Chaco de Tarija buscará la consolidación de su autonomía regional con la aprobación de su estatuto autonómico.
En Sucre se registraron 201.147 votantes, mientras que en Chipaya (Oruro) están habilitados 915 ciudadanos para sufragar. Con esos extremos el TSE tiene una apuesta histórica: agilizar la entrega de resultados mediante la transmisión rápida de actas y el cómputo oficial en 24 horas, como en ningún anterior proceso electoral se observó.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni afirma que este referendo marca un hito en el proceso autonómico porque puede impulsar las autonomías municipal, regional e indígena, si es que se aprueban los estatutos y cartas orgánicas.
El presupuesto de las 15 ETA alcanza a los 11.345.308 bolivianos para la realización del referendo.
Para esta consulta, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó 333 recintos electorales y 2.314 mesas de sufragio en las 15 entidades territoriales.
13.884 jurados electorales tienen a su cargo la administración del referendo, caracterizado por la interculturalidad y pluralidad. Por primera vez en la historia democrática, cuatro papeletas serán bilingües porque además del castellano están en quechua, en uru chipaya y en guaraní.
Otra de las innovaciones para la boleta de votación que se usará hoy son los recuadros diseñados para que los jurados puedan enumeren las papeletas al finalizar la votación para tener mayor control sobre el escrutinio.
Entre las medidas de seguridad que se instruyó a los TED (tribunales electorales departamentales) que incorporen de manera obligatoria en las papeletas electorales son código de seguridad QR, tinta invisible y microtexto.
El referendo será acompañado por representantes de diferentes organizaciones internacionales, que se desplazarán a municipios y comunidades, donde se realizará el referendo autonómico, previsto para hoy.
El Tribunal Supremo Electoral acreditó sólo a ocho delegados internacionales.
La líder indígena de Colombia Clemencia Herrera y el experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Jesús Fuentes acompañarán a la nación de Uru Chipaya, Oruro. Junto a ellos estará Miguel Ángel Foronda Calle de la OACNUDH.
En Mojocoya (Chuquisaca) estarán Ivanna Fernández y Carlos Camargo; en Raqaypampa (Cochabamba), Vilma Romero y Luis Alberto García; y en Gutiérrez (Santa Cruz), donde se consultará sobre el acceso a autonomía indígena, observará Nelly Arista.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que el proceso electoral también contará con la presencia de representantes de Misión de Observación Electoral. No obstante, estos delegados no cuentan con el reconocimiento del OEP.
El TSE informó que estos “observadores” solicitaron en principio su acreditación en Cochabamba y Santa Cruz, pero no cumplieron los requisitos establecidos por norma para acreditarse. Luego informaron que harán únicamente “labor de seguimiento académico”.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *