MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: El Gobierno y la COB acuerdan un incremento de 20% al Salario Mínimo y de 10% al haber básico

Ministerio de Economía y Finanzas
21 de abril de 2014
El presidente Evo Morales informó esta mañana que gracias al crecimiento económico de Bolivia en 2013 el incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) en la presente gestión se elevará un 20% y el haber básico para Educación y Salud un 10%.
El Jefe de Estado dio esta noticia después de reunirse con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, donde el Gobierno Nacional y la máxima entidad laboral del país llegaron a un acuerdo sobre el tema salarial.
“Hemos acordado —explicó el Mandatario— con la COB, este año va a ser el 10% el incremento salarial (…). Y, segundo, con relación al Salario Mínimo Nacional, es verdad que hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido, que el incremento al Salario Mínimo Nacional va a ser del 20% este año”.
Detalló que se llegó a este acuerdo “felizmente, después de un amplio debate”, que incluyó, hace dos semanas, una primera reunión en la que el Gobierno Nacional propuso a la dirigencia cobista un incremento del 10% al SMN y del 7% al haber básico.
En la segunda reunión, el Gobierno hizo una nueva proposición salarial a la dirigencia cobista que consistía en elevar un 15% el SMN y un 8% el haber básico.
Estos ofrecimientos se enmarcan en la política gubernamental de elevar el salario por encima de la tasa de inflación del año precedente.
“Ayer en la tarde —recordó el Mandatario—, hemos debatido bastante con el Ministro de Economía (Luis Arce Catacora), haber cómo, de lo que estaba previsto del 8%, (subir) al 10%”.
El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se expandió en la gestión pasada un 6,8%; mientras la actividad económica creció un 6,29% en el primer bimestre de 2014, de acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE); un dato que el presidente Morales resaltó en el conferencia de prensa de esta mañana.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, reconoció que “nosotros los trabajadores logramos entender la responsabilidad del manejo económico del país”, en tanto que el “Gobierno logró entender las necesidades que tenemos los trabajadores”.
“Hemos llegado —continuó Trujillo— a un primer consenso, que es lo más estructural para nosotros los trabajadores asalariados del país, que estamos en un acuerdo del 10% a la masa salarial y de 20% al (Salario) Mínimo Nacional, que es un acuerdo entre la Central Obrera y el Gobierno Nacional”.
Con este convenio, la administración del presidente Evo Morales continúa con su política salarial que permitió la elevación del SMN de Bs440 (2005) a Bs1.200 (2013), es decir que ya hubo un crecimiento del 173%.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *