La región deja de percibir Bs 2.096 millones sin pacto

Back to Blog

La región deja de percibir Bs 2.096 millones sin pacto

El Comité plantea que el Gobierno administre el 50% de la coparticipación y el saldo los gobiernos subnacionales. Buscan reunión con los municipios
EL DEBER – AIDEÉ ROJAS – arojas@eldeber.com.bo
Santa Cruz dejará de percibir cada año un promedio de Bs 2.096 millones si es que no se consolida el pacto fiscal tal como establece la décima séptima disposición transitoria de la Ley Marco de Autonomías.
De este total, Bs 1.406 millones corresponden a las gobernaciones, Bs 505 millones para los municipios y Bs 185 millones al sistema universitario, cuya cifra servirá para financiar al área de educación y salud, explicó el vicepresidente del Comité, Teófilo Caballero.
Dicho monto es calculado a base de la propuesta de pacto que envió el ente cívico al Gobierno en la que plantea que en la nueva distribución, el 50% de la recaudación de impuestos nacionales sea administrado por el poder central y el otro tanto por los gobiernos subnacionales. Por ejemplo, solo por población, la Gobernación percibiría Bs 1.406,68 (ver cuadro 1) y si se toma en cuenta el 70% de población y el 30% por pobreza (cuadro 2) el ingreso será de Bs 1.116.38.
Según el planteamiento que hizo un comité interinstitucional integrado por representantes de la Gobernación, la universidad Gabriel René Moreno, municipios y empresarios cruceños, establece que los municipios aumentarían sus ingresos, pues de consolidarse el pacto fiscal, recibirían el 25%, las universidades públicas el 7% y las gobernaciones el 18%. Con la actual distribución, el poder central administra el 89% de los fondos y el saldo entre los gobiernos subnacionales y el sistema universitario.
Pese a que el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, participó inicialmente en la elaboración de la propuesta, evitó dar estimaciones de cuánto perderá la región si no se consolida el pacto, pues a su entender no solo implica la distribución de coparticipación tributaria, sino que se tiene que tener en cuenta las políticas de Estado y de distribución que se consensúe entre el poder central y entidades subnacionales.
No hay cambio
En el Gobierno central no hay variación en cuanto a su posición, pues la ministra de Autonomías, Claudia Peña, calificó como bandera electoral la solicitud del pacto fiscal y afirmó que dicho debate está ligado a la agenda patriótica del 2025.
El criterio coincide con el que dio el sábado el vicepresidente, Álvaro García Linera, cuando afirmó que no se conocen los datos finales del censo 2012 porque aún falta información de algunas comunidades. 
Esa opinión no fue bien recibida por autoridades cruceñas. El líder cívico, Fernando Castedo, y el secretario de Coordinación de la Gobernación, Óscar Ortiz, acusaron al Gobierno de evadir el debate del pacto, por lo que anunciaron que buscarán alianza con los municipios.
Sin embargo, en este tema hay poca motivación en los ediles, pues el alcalde masista de San Pedro, Benedicto Zurita, y el de Mairana, Róger Terceros, esperarán el llamado de su ente matriz para fijar una posición
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog