La Razón • TSE cuenta con Bs 115 MM para la segunda fase del referéndum • 13/01/2016

La entidad electoral efectúa las pruebas de consistencia de los sistemas informáticos de sorteo de jurados y cómputo. Prevé ejecutar un conteo de votos rápido
El Ministerio de Economía asignó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un presupuesto de Bs 115.330.753 para la segunda fase del referéndum constitucional que contempla las actividades del 1 de enero al 29 de marzo, fecha en la que la entidad debe entregar los resultados finales a la Asamblea.
La cifra fue consignada en el estatal Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), plataforma cibernética que sirve para la gestión de recursos económicos de las reparticiones del Estado. Las autoridades electorales anticiparon que este monto se destinará a la campaña de información sobre el proceso electoral, la contratación de notarios electorales, la capacitación de los jurados y toda la logística relacionada con la votación en territorio nacional y los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, ponderó la participación de los notarios en la segunda fase del proceso electoral. “Queremos tomar mucho cuidado en la contratación de los notarios. Ellos articulan el éxito real de lo que es la capacitación de los jurados, es fundamental”, indicó a la red Abya Yala el lunes. Según el calendario del referéndum, la capacitación de las autoridades electorales se efectuará entre el 1 y el 21 de febrero.
Pruebas. Para la fase inicial del referéndum, entre noviembre y diciembre de 2015, el TSE demandó Bs 50.579.925, empero la vocal Dunia Sandoval informó el viernes, durante la entrega del informe anual 2015 de la entidad, que el TSE devolvió Bs 12 millones de remanente. De hecho, el TSE ejecutó entre los dos meses citados Bs 38.159.259, dinero que se destinó a la fase de empadronamiento masivo y a la impresión de las boletas de sufragio de la consulta constitucional, principalmente.
En las elecciones nacionales de 2014, de similares características a la consulta ciudadana, por su alcance, el Órgano Electoral ejecutó Bs 148.529.526.
Además, Costas anticipó que esta semana los vocales nacionales y regionales se reunirán para afinar los aspectos relacionados con la consulta, pero principalmente con el cómputo de votos. “La planificación que vamos a tener esta semana en reunión nacional tiene que ver con eso, queremos que el desarrollo del cómputo se pueda llevar adelante con la mayor rapidez posible y además un recojo de todos los sobres, muy rápido”, sostuvo Costas
También confirmó que, esta semana, el departamento de informática electoral efectuará pruebas de consistencia a los programas informáticos de sorteo de jurados electorales que se utilizará el 21 de enero; y precisamente el de cómputo que se ejecutará el día del sufragio. “Vamos a hacer las pruebas, el análisis y todos los aspectos relacionados que vamos a utilizar para este evento. Esos son los programas que son más importantes para este periodo”, apuntó Costas.
El TSE cumplió ayer con la actividad 25 del calendario electoral, relacionado con el sorteo del orden de difusión de propaganda electoral gratuita en medios estatales, espacios a los que accederán 37 organizaciones nacionales y regionales que propugnan las dos opciones de la consulta.
Suspenden a una vocal
El TSE resolvió suspender temporalmente por 20 días y sin goce de haberes a la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija Cristina Vargas, por “incumplimiento de plazos procesales” en un trámite.
MAS y opositores buscan a indecisos
Al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los frentes opositores no les satisface los resultados de la reciente encuesta de intención de voto que da como ganador a la opción del Sí con el 41% sobre el 37% de preferencia para el No. Ambos bloques anticipan un rediseño de sus estrategias electorales en la última fase de la campaña, para conquistar los votos de los electores indecisos (8%) y de los que prefirieron mantener en reserva su opción (11%).
El diputado Javier Zavaleta del MAS, partido que impulsa la reforma constitucional que se someterá a consulta ciudadana el 21 de febrero, consideró que la “imposibilidad de llegar al 100% de la población” es una de las mayores falencias del oficialismo. No obstante, aseguró: “Faltan 45 días y nosotros vamos a darnos el todo por el todo”. Para su colega Betty Yañíquez (MAS), lo único que debe hacer su partido para consolidar la victoria del Sí es “refrescar la memoria del ciudadano” sobre cómo era antes del gobierno de Evo Morales. “Vamos a conversar puerta a puerta. Hay mucha desinformación”, anticipó ayer Yañíquez.
Desconfianza. Entre los opositores, el senador Yerko Núñez aseguró que su alianza, Unidad Demócrata (UD), se reunirá para evaluar la encuesta entregada por Mori, aunque consideró que esta firma no consigna resultados fidedignos. Recordó la encuesta que favoreció a la oficialista Jessica Jordan en los comicios subnacionales de Beni en 2013 y que luego se desvirtuó. No obstante, admitió: “Hay un porcentaje de votos indecisos que hay que trabajar y llegar donde ellos, la campaña va a estar orientada a conquistar ese voto”. El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, cuestionó la variable de “voto secreto” que se utilizó en este sondeo. “Nunca he visto que el 11% diga voto secreto, me parece muy raro”, indicó y aseguró que “la gente va a rechazar la modificación de la Constitución”. Mori encuestó a 1.806 personas en las nueve capitales y El Alto, además de ciudades intermedias y zonas rurales. Tiene un margen de error de 2,3% según su ficha técnica.
Sánchez Berzaín niega ser jefe del No
Baldwin Montero
El exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, negó ayer que sea articulador de la campaña por el No en el referéndum constitucional del 21 de febrero y desafió al presidente Evo Morales a un debate público sobre su gestión y sobre lo ocurrido en 2003, cuando Sánchez de Lozada fue expulsado del poder.
Así respondió a la denuncia del vicepresidente Álvaro García, quien lo identificó como uno de los cuatro líderes de esa campaña, junto a los opositores Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Rubén Costas. “No tienen que estar de mi lado ni del lado de nadie, tienen que entender que el No es una lucha por la libertad, contra la dictadura”, dijo a radio Compañera.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, consideró que Sánchez Berzaín confirmó ser uno de los “protagonistas centrales” de la campaña por el No. Lo desafió además a regresar al país para que sea investigado y, a cambio, propuso ir a Estados Unidos para que hagan lo mismo con él.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *