La Razón • Se evalúa la gestión de tren bioceánico • 29/02/2016

Bolivia plantea la constitución de una empresa público-privada.

El Gobierno de Bolivia y sus pares de Brasil y Perú analizan la constitución de una empresa público-privada para que administre el tren bioceánico, que se prevé unirá el puerto de Ilo, en el lado peruano, con la terminal de Santos, en Brasil, y que atravesará Bolivia.

“La propuesta que está en la mesa, que la estamos discutiendo, es constituir una alianza, una empresa público-privada entre los tres países, Brasil-Bolivia-Perú, que sean los fuertes accionistas y los propietarios mayoritarios”, informó el ministro de Planificación y Desarrollo, René Orellana. No obstante, explicó que también se abrirá la posibilidad de que participen otros países, como Paraguay y/o Argentina.

El ministro reiteró que para la construcción del tren bioceánico se requiere una inversión de $us 10.000 millones y que existe interés de parte de los bancos estatales de Alemania y de Suiza para financiarlo, pero consideró que ello no será suficiente, por lo que se tendría que incluir a otro grupo de accionistas, que tendrían que ser privados. “Ahí están las empresas de seguros europeas, que tienen muchos recursos”, precisó.

En su criterio, Europa está en posibilidades de prestar dinero a tasas bajas, a largo plazo y con periodos de gracia considerables.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *