La Razón • Minería diseña planes anticrisis para estatales • 18/01/2016

Bajos precios afectan a las empresas
El Gobierno elabora planes para que cada una de las empresas que están a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pueda enfrentar la caída sostenida de los precios de los minerales, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
Estas propuestas son realizadas por esa cartera de Estado, la corporación minera estatal y las empresas bajo su tuición. “Se presentará un plan específico por empresa, no es uno general. Lo que estamos discutiendo y analizando es cómo vamos a enfrentar los bajos precios de los minerales dependiendo de la empresa”, indicó ayer Navarro a La Razón.
Las firmas bajo administración de la Comibol son la Empresa Minera Huanuni, la Empresa Minera Colquiri, la Empresa Minera Corocoro, la Empresa Metalúrgica Vinto, la Empresa Metalúrgica Karachipampa y la Empresa Boliviana del Oro. El 13 de enero, el presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, informó a este medio que su administración elaboró un plan estratégico para contrarrestar la continua baja de los precios internacionales de los minerales que afecta a las compañías del rubro.
Propuesta. Habrá un plan por cada empresa, reiteró Navarro, porque cada una tiene características específicas. “Vinto es una fundidora y refinadora que compra entre el 85 y 90% del estaño que se produce en el país y, por lo tanto, tiene un monopolio importante. Karachipampa está en marcha y en este momento tiene 700 toneladas de lingotes de plomo para la venta, pero ha bajado tanto la cotización (de ese mineral) que incluso se redujo la demanda en el mercado, y eso nos preocupa”.
Colquiri, estatal que a diferencia de Huanuni registró superávit el año pasado, ampliará su capacidad productiva con un ingenio de tecnología moderna que requerirá de una inversión superior a $us 70 millones y que le permitirá recuperar el 70% del estaño procesado, continuó Navarro.
Asimismo, se planea ampliar también la capacidad productiva de la Empresa Minera Huanuni, con un ingenio que podrá procesar 3.000 toneladas por día. “Entonces, las propuestas van a ser en función de los desafíos que tenga cada una de las empresas”.
La Razón publicó el 12 de enero que Huanuni cerró 2015 con un déficit de $us 26 millones debido, principalmente, a la continua baja del precio del estaño. El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle Paco, informó que la pérdida generó retrasos en pagos a los trabajadores, proveedores y otros.
El plan anticrisis que está casi concluido, de acuerdo con Navarro, es el de Colquiri y será presentado “lo antes posible”.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *