La Razón • Las gobernaciones generan entre el 1,3% y el 13% de su presupuesto • 01/08/2016

Los gobiernos departamentales de La Paz y Chuquisaca son los que mayor porcentaje de recursos propios generan, según publica hoy La Razón en su edición impresa. En el otro extremo se encuentran las gobernaciones de Tarija y Potosí.
Las gobernaciones generan únicamente entre el 1,3% y el 13% de sus presupuestos anuales, según datos del Ministerio de Autonomías que hoy publica La Razón en su edición impresa.
Las que menos recursos propios generan son las de Potosí y Tarija: 1,3% y 1,4%, respectivamente. Por el contrario, las de mejor rendimiento son las de Chuquisaca y La Paz, que generan 13% y 12,9% de los recursos que alimentan su erario departamental.
En el caso de Chuquisaca, su partida anual se sustenta en 67,9% de las regalías y otras cesiones de las arcas estatales, y en 19% de otras transferencias. En La Paz, estos indicadores alcanzan a 79,7% y 7,4%, respectivamente.
La Razón detalla que los recursos propios de estas entidades territoriales autónomas derivan, sobre todo, del alquiler de espacios públicos, la venta de bienes y servicios, y las tasas de rodaje o los peajes que son de su competencia. Mientras que el dinero que les entrega el Estado involucra, principalmente, a las regalías por la exportación de recursos naturales, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Impuesto Específico a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), más el Fondo de Compensación.
Los datos se conocen a una semana de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, instalara una huelga de hambre en demanda de un incremento de 4% de la coparticipación tributaria, con la meta de incrementar los ingresos de La Paz, de Bs 300 millones a Bs 3.000 millones.
Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la Gobernación de La Paz solo ejecutó el 32% de su presupuesto y que tiene en caja y bancos Bs 218 millones para invertir en proyectos. (01-08-2016)
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *