LA RAZÓN • Jura un nuevo presidente de YPFB tras denuncias de irregularidades en la estatal

Luego de una serie de denuncias de irregularidades en la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno decidió cambiar a su presidente, Herland Soliz, y posesionar en su lugar a Richard Botello.

El cambio de guardia ocurre en medio de denuncias de contrataciones de seguros de forma directa y la compra por al menos $us 160 millones de combustible.

Durante el acto de posesión, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, encomendó la nuevo presidente de la petrolera dejar una institución “transparentemente y eficientemente administrada”.

“Necesitamos activar algunos elementos que puedan reactivar la economía de los bolivianos en este momento de crisis. Necesitamos ideas muy claras para poder generar opciones de ingresos para el Tesoro General de la Nación a través de los hidrocarburos”, señaló.

Zamora afirmó que Botello cuenta con una amplia trayectoria en el área hidrocarburífera en países como Estados Unidos, México Brasil, Francia, entre otros.

El nuevo titular de la estatal se comprometió a aportar con su experiencia de 21 años de servicio en el sector para levantar YPFB.

El miércoles, el candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, y el senador Óscar Ortiz sugirieron el cambo de Soliz debido a que, en su criterio, aquél no tiene las condiciones para seguir en el cargo.

Soliz estuvo al frente de la estatal petrolera desde el 16 de diciembre. El puesto lo asumió en medio de una serie de polémicas declaraciones que hizo su antecesor, José Luis Rivero, quien habló de una empresa en «quiebra”, aunque posteriormente se retractó en sus palabras.  (07/05/2020)

PARA ACCEDER AL SITIO Y NOTA ORIGINAL CLICK AQUI