La Razón • Gobierno revisará la edad de jubilación de los militares • 06/02/2017

El plan es parte de las reformas a la normativa que rige a las Fuerzas Armadas y que aún no se adecuaron a la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009. Una de ellas es la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).
El Gobierno de Evo Morales revisará la edad de jubilación de los militares debido a que terminan su carrera “muy jóvenes”, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
“ También se discutirá la edad de jubilación. Lo que pasa es que los militares terminan su carrera muy jóvenes; a los 51 años ya están fuera”, señaló en una entrevista publicada este lunes por La Razón, en su edición impresa.
El plan es parte de las reformas a la normativa que rige a la entidad castrense y que aún no se adecuaron a la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009. Una de ellas la norma marco, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).
El artículo 95 de la LOFA establece: “ El tiempo de Servicio Efectivo del personal militar es de treinta y cinco (35) años dicho tiempo incluirá un (1) año de disponibilidad en la Letra A para acogerse a los beneficios de la Ley de Seguridad Social Militar”.
Existen dos proyectos de norma que el despacho de Ferreira labora y que se someterá al escrutinio de las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y los movimientos sociales “para que los terminemos y planteemos”, anunció.
Otra reforma legal en puertas es el periodo de mandato del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
“ Como alternativa, en el proyecto de LOFA, la duración de tres años del comandante en jefe de la institución será optativo, no se cierra a una cifra, puede ser un periodo mayor”, sostuvo la autoridad, quien, tras la restructuración del Ejecutivo, fue ratificada en el cargo por el presidente Morales.
También están en agenda temáticas como el potenciamiento militar, casos de corrupción y la creación de un fondo militar. (06/02/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *