La Razón • Gobernación paceña, con elevada ejecución • 9/01/2016

Gobierno departamental tenía un presupuesto de Bs 1.662 millones en 2015
En 2015, la ejecución presupuestaria de la Gobernación de La Paz alcanzó al 82% y el nivel de gasto de la inversión pública llegó al 83%. La inversión prevista para ese año era de Bs 1.662 millones.
“Al 31 de diciembre de 2015 registramos una ejecución presupuestaria del 82%, la cual incluye los gastos corrientes, los gastos de capital, más los gastos de inversión”, comunicó ayer el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
Patzi explicó que para los gobiernos subnacionales es “casi imposible” alcanzar el 100% de la ejecución, porque no solo depende de la gestión de las autoridades sino de la “burocracia estatal”.
La autoridad sostuvo que en el Plan Operativo Anual (POA) están registradas obras que no dependen de la gestión de las autoridades, como aquellas de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) —dependiente del Ministerio de la Presidencia—, del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), así como los convenios intergubernativos que hay con el Ministerio de Medio Ambiente.
Afirmó que esos proyectos son administrados por el Gobierno y no dependen de la Gobernación paceña, por eso solo realizan las transferencias pero no tienen el control de la ejecución. Agregó además que los desembolsos de recursos a las entidades recién se aceleran desde septiembre. A pesar de esto, Patzi señaló que se continuará con el ritmo de la ejecución y se trabajará en una mayor coordinación con el Gobierno, sobre todo con el sector operativo.
Apuntó que se pretende efectuar máximo tres modificaciones de su presupuesto, que deben ser aprobadas por la Asamblea, para acelerar el nivel de gasto. El miércoles, el vicepresidente Álvaro García dijo que en 2015 la ejecución de la inversión estatal alcanzó al 64% de lo programado.
Para ver la página orige haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *