La Razón • García pide a gobernadores y alcaldes generar ideas para producir dinero como preámbulo al pacto fiscal • 08/08/2016

El Vicepresidente criticó la poca planificación de gobernaciones y alcaldías en temas de inversiones. «Indistintamente, opositores y oficialistas en las gobernaciones no tuvieron la capacidad de planificar y ahora tienen problemas», dijo.
El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a gobernadores y alcaldes del país ideas para generar recursos propios, para luego ingresar a debatir un nuevo pacto fiscal, en el marco de demandas de regiones por un mayor incremento de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que incluye además a universidades.
«Hablan de pacto fiscal, perfecto; pero primero tengan ideas para producir dinero (…). Así como falta un pacto fiscal (…) hace falta también un pacto productivo: gobernaciones y municipios tienen que pasar de la mirada rentista de la gestión política y económica, a la mirada productivista; cuando eso suceda, habrá habido en verdad autonomía», aseveró García, quien la noche del domingo asistió a una entrevista en el programa ‘Esta casa no es hotel’ de la red ATB.
Según publica el diario La Razón en su edición impresa, el Vicepresidente criticó que gobernaciones y alcaldías no hayan planificado sus inversiones y sigan «dependiendo de la renta estatal», en alusión a la huelga de hambre que instaló el gobernador de La Paz, Félix Patzi, en demanda del 4% de incremento en la entrega de recursos por coparticiación tributaria provenientes del IDH.
A la demanda de Patzi se sumaron, la pasada semana, autoridades de Santa Cruz, Tarija y Pando. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo, ante estas peticiones, que las demandas y urgencias serán debatidas en el Consejo Nacional Autonómico, previsto para fin de agosto.
«Indistintamente, opositores y oficialistas en las gobernaciones no tuvieron la capacidad de planificar y ahora tienen problemas. Ha caído el precio del gas y del petróleo, pero el Gobierno no tiene problemas porque incluso incrementó la inversión», remarcó García. (08/08/2016)
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos