La Razón • Falta de presupuesto y gobernabilidad impide que 30 regiones vayan a la consulta autonómica • 15/08/2016

El 20 de noviembre, 15 regiones acudirán a las urnas para aprobar o rechazar cartas orgánicas, estatutos autonómicos indígenas o de autonomía regional.
Voto
Una ciudadana emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: Internet
La Razón Digital / A. Guarachi / La Paz
16:51 / 15 de agosto de 2016
La falta de recursos económicos y los problemas de gobernabilidad fueron los motivos que impidieron que unas 30 regiones no logren sumarse a las 15 que irán a la consulta autonómica del 20 de noviembre, según informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
“Los recursos presupuestados en algunos casos fueron destinados para otras prioridades, en otros casos no se presupuestaron los recursos. De alguna manera eso complejizaba, el tercero es por algunos conflictos de ingobernabilidad, por ejemplo, alcaldes con serias diferencias con los concejos municipales y viceversa”, explicó.
La autoridad detalló que de las 30 regiones que están listas para ingresar a consulta, 13 son para autonomías municipales y las mismas cuentan con la pregunta constitucionalizada, 16 están con declaratoria plena de constitucionalidad en su carta orgánica y una autonomía indígena originaria que cuenta con su pregunta constitucionalizada.
Los municipios de Viacha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, la capital de Chuquisaca; además de El Torno, El Puente, Buena Vista, además de Yapacaní y Cuatro Cañadas en el Santa Cruz, fueron habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ir a la consulta de validación o rechazo de cartas orgánicas. El plazo venció el 12 de agosto.
Además de las regiones Uru Chipaya, en Oruro, y Mojocoya, en Chuquisaca, acudirán a las urnas para aprobar o rechazar sus estatutos autonómicos indígenas, y el municipio de Gutiérrez en Santa Cruz consultará a sus habitantes sobre la aprobación o no de la conversión a autonomía indígena.
Siles sostuvo que las 30 que no alcanzaron a ingresar a la consulta del 20 de noviembre lo podrán hacer durante el primer semestre de 2017, tiempo en el cual el TSE abrirá otro proceso de consulta. Otras 164 cartas orgánicas se encuentran en camino a revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aseguró.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *