La Razón • Empresarios plantean 10 ideas para aminorar efectos del incremento; Gobierno anuncia medidas a su favor • 08/05/2017

El Gobierno anunció que esta semana presentará un paquete de medidas en favor del empresariado e instruyó la conformación de mesas de trabajo para atender sus demandas.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó al presidente Evo Morales diez propuestas de medidas paliativas para aminorar el efecto del incremento salarial determinado para esta gestión. Mientras, el Ejecutivo anunció que tiene listo un paquete de medidas en favor del sector que será presentado este martes.
Representantes de la CEPB sostuvieron este lunes una reunión con el Mandatario y su gabinete ministerial, en la que expresaron su posición sobre el incremento de 7% al haber básico y 10,8% al Salario Mínimo Nacional (SMN), que ahora alcanza Bs 2.000.
“Hemos planteado 10 medidas que creemos que son prioritarias e inmediatas. El Presidente las ha recibido muy bien. Hemos quedado en recibir de parte de ellos contrapropuestas en función a esas diez propuestas para ver cómo avanzamos y cómo las hacemos viables”, expresó Ronald Nostas, presidente de la entidad empresarial.
En criterio del ejecutivo, el alza salarial fue un golpe muy duro para el sector productivo y el empleo, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.
“Nunca hemos estado en desacuerdo con un incremento, pero tiene que ser un ingreso que permita la sostenibilidad de las empresas. El obligar al sector empresarial nunca va ser una buena medida esto tiene que ser fruto de un consenso”, afirmó.
CEPB ve trato desigual entre privadas y públicas al definir el incremento salarial
Morales, en su cuenta en Twitter, hizo conocer su satisfacción por el encuentro. “Reunión con CEPB sobre temas de salario, empleo, y me alegra mucho que también me planteen ampliar y consolidar aparato productivo del país (sic)”, escribió.
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que esta semana el Ejecutivo anunciará medidas en favor de la empresa privada, además confirmó la conformación de mesas de trabajo para la discusión de los 10 puntos planteados por la confederación de empresarios.
“La respuesta la vamos a dar en esta semana, hemos organizando comisiones en el Órgano Ejecutivo para atender estos diez puntos que se han planteado. En función de la evaluación y del avance de estas mesas de trabajo, por supuesto, allá donde se llegue a acuerdos se tomarán las medidas necesarias en materias de decretos y toda la normativa que se vea conveniente”, subrayó.
La autoridad de Gobierno detalló que en las mesas de diálogo se abordarán temáticas relacionadas con el área impositiva, productiva, normativa y arbitraje, entre otros.
“Se van a organizar al menos tres mesas, eso lo vamos a discutir el miércoles en gabinete justamente para determinar el número de mesas y haremos conocer hasta este viernes e inmediatamente nos pondríamos a trabajar con los empresarios”, sostuvo. (08/05/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *