La Razón • Ejecutivo escoge bancos y firmas de abogados para colocar bonos • 19/02/2016

Títulos se emitirán cuando se den las mejores condiciones externas

El Gobierno selecciona los bancos y el consorcio de abogados para la colocación de los bonos soberanos por hasta $us 1.000 millones, y espera que se den las mejores condiciones en el mercado internacional para la emisión de dichos títulos.

“Estamos en pleno proceso para seleccionar a las empresas, tanto los bancos, el consorcio de abogados, en fin, todo el procedimiento que es habitual en esta emisión de bonos”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad manifestó que se pretende tener lista la emisión de los títulos para que en “cualquier momento”, de acuerdo a las condiciones del mercado internacional, se pueda colocar los instrumentos bursátiles.

El 17 de diciembre de 2015 se aprobó la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 que autoriza al Gobierno celebrar operaciones de deuda pública en los mercados externos por hasta $us 1.000 millones para apoyo presupuestario.

En octubre, Arce afirmó que el banco de inversión Goldman Sachs, entre otras entidades financieras internacionales de inversión, expresó su interés en adquirir los bonos soberanos de Bolivia porque tienen una alta demanda. “Nuestro bono es el más estable de la región pese a la crisis internacional”, apuntó.

El Ministro explicó ayer que en la actualidad el panorama ha cambiado debido a que se apuntaba a que los precios del petróleo llegarían a sus niveles más bajos y aumentarían las tasas de interés en Estados Unidos, pero la crisis externa en el sistema capitalista “está siendo más profunda de lo que se había calculado”.

Previsión. Afirmó que se proyecta que las tasas de interés continúen cayendo por un tiempo más en el ámbito internacional y eso genera pros y contras en la colocación de los títulos.

“Se complica el panorama internacional para colocar los bonos en este escenario”, sostuvo.

Ante esta situación, Arce aseguró que se evaluará si existen las condiciones de mercado para efectuar la colocación de los bonos soberanos este año.

“Si hay las condiciones entraremos al mercado, sino, como el año pasado, no ha sido necesario entrar al mercado”, aseveró.

El 24 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que los inversores internacionales tienen interés en los bonos soberanos por la estabilidad macroeconómica y la “buena imagen” de Bolivia.

Los recursos que se obtengan en dicha emisión se destinarán a la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en el país.

Inflación y alza de tarifas

El Gobierno advirtió ayer que el aumento en el costo de pasajes de minibuses y micros, que se aplicará desde la próxima semana en la urbe paceña, tendrá una incidencia importante en la tasa de inflación regional, aunque en el indicador nacional “no tendrá un gran efecto”.

“(El alza de pasajes) tendrá una incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de La Paz (…). Tal vez en el IPC nacional no tenga un gran efecto, pero sí, seguramente para la gente que vive en La Paz va a tener un efecto importante”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

El miércoles, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la dirigencia de los choferes y los vecinos suscribieron un acuerdo institucional a fin de poner en vigencia el reajuste de tarifas de transporte en la ciudad de La Paz. El lunes entra en vigencia el alza del pasaje de los minibuses y carrys que se elevó de Bs 1,50 a Bs 2 en tramos cortos, mientras que la tarifa plana de micros y buses se fijó en Bs 1,50 y se aplicará desde el jueves.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *