La Razón • Ejecutivo confía en recuperación de exportaciones • 02/03/2016

Incidencia. Promueve Bolivia afirma que precio del crudo está en ascenso

Promueve Bolivia espera que las exportaciones nacionales se recuperen en la presente gestión por el aumento de los envíos de los productos no tradicionales y el ascenso del precio internacional del petróleo. Se espera que las exportaciones nacionales se recuperen este año porque algunos sectores “están empezando a experimentar un crecimiento considerable”, afirmó el martes el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, cuando se le consultó si las ventas al exterior mantendrán una tendencia descendente.

La autoridad aseveró que en los últimos años los envíos al exterior de los productos tradicionales han registrado un incremento importante. “Bolivia es un país que tiene enormes potencialidades en otros sectores”. El director agregó, además, que el precio del petróleo ha  comenzado a recuperarse. “Esta coyuntura va a pasar y este 2016 vamos a remontar (las exportaciones) registradas en 2015”.

El 18 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, proyectó que el acuerdo suscrito entre los países productores para congelar la producción de petróleo incidirá en el ascenso de la cotización internacional del crudo.

Cahuaya sostuvo que el Gobierno trabaja en promover la oferta exportable en los distintos mercados mundiales. Con los resultados de los envíos al primer semestre, dijo, se tendrá un panorama de las ventas.

El 23 de enero, La Razón publicó que Bolivia recibió en 2015 menos divisas por sus exportaciones respecto a 2014 por la caída de precios de las materias primas, al pasar de $us 12.893 millones a $us 8.720 millones, según datos expuestos por el presidente Evo Morales en su informe por los 10 años de gestión. Entonces, el Mandatario explicó el 6 de agosto de 2015 que a raíz de la cotización del crudo ya se estimó que se obtendría $us 2.500 millones menos por las ventas externas ese año.

INGRESOS. Dicha reducción de ingresos es de $us 4.173 millones, que significa una baja del 32,36%. En tanto, los envíos de hidrocarburos al exterior en 2015 cayeron en 39,57% respecto a 2014, al pasar de $us 6.674 millones a $us 4.033 millones.

Cahuaya señaló que si bien el precio de las materias primas en el contexto externo tiene variaciones, el mercado interno se constituye en un mercado importante para la producción boliviana. “Es decir que no solo debemos mirar los mercados externos, sino que coyunturalmente vemos que la demanda de distintos productos se ha elevado de modo considerable”.

En esa línea, indicó que el empresariado privado debe aprovechar esta coyuntura y responder a la demanda interna. “La situación de los bolivianos ha sufrido una mejoría importante y eso está haciendo que los hábitos de los bolivianos cambien y se eleve el consumo por la situación económica”.

Crudo empieza a repuntar

EFE

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos y en Latinoamérica, subió ayer un 1,93% y cerró en 34,40 dólares el barril, recuperando el nivel de 34 dólares por primera vez en dos meses. El incremento se produjo coincidiendo con nuevos informes sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde congelar sus actuales niveles de producción para permitir que se recupere la cotización del hidrocarburo.

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), Suheil al Marzui, apoyó ayer que se congele la  producción porque “ya no es una opción, sino un asunto necesario que obliga a todos a cumplirlo”. El precio del petróleo WTI no estaba por encima de los 34 dólares el barril desde el 5 de enero pasado, cuando la cotización del petróleo cerró en 35,97, y al día siguiente descendió hasta los $us 33,97.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *