La Razón • Comisión del Senado aprueba y pasa al plenario debate sobre presupuesto 2016 • 11/12/2015

La Comisión de Planificación del Senado aprobó hoy el proyecto de Presupuesto General del Estado 2016 que, entre otros aspectos establece un crecimiento de más de 5% y un precio del barril del petróleo de $us 45, que actualmente está en 36,18 dólares
La Comisión de Planificación del Senado aprobó el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 que, entre otros aspectos establece un presupuesto consolidado de Bs 217 mil millones, un precio de referencia del barril del petróleo de $us 45 y un crecimiento superior al 5%, con lo cual también estaría garantizado el segundo aguinaldo, informó el senador René Joaquino.
“Por las proyecciones de crecimiento económico que realizamos al 5,1% en 2016, se garantiza el doble aguinaldo”, informó Joaquino poco después de la aprobación del proyecto de ley que ahora será sometido a la plenaria del Senado, que es la instancia revisora tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
El proyecto de PGE proyecta un precio del barril del petróleo de $us 45, aunque –reporta AFP- hoy “las cotizaciones del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero perdía 58 centavos a 36,18 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), después de caer sistemáticamente desde inicios de la semana a sus niveles más bajos históricos en casi siete años”.
Joaquino explicó que para el próximo año habrá una variación de 1.8 % respecto al 2015 con lo que el presupuesto consolidado es de Bs 217 mil millones. Además, dijo, la inflación calculada es de 5%.
El ministro de Economía, Luis Alberto Arce, explicó ayer en el Legislativo que la inversión pública de más de $us 8.000 millones garantizará el crecimiento económico del país.
“Estamos hablando de aproximadamente de $us 6.300 millones en presupuesto, pero si a eso sumamos las inversiones que van a hacer las nacionalizadas como YPFB Chaco, etc. la inversión que hará el Estado va a superar los $us 8.300 millones”, explicó el ministro.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *