Back to Blog

Gremiales facturarán cuando tengan seguro y jubilación

ERBOL – Lunes, Febrero 3, 2014 – 19:13
El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, manifestó que su sector emitirá factura cuando el Gobierno les otorgue seguro médico y rentas de jubilación.
“Nosotros vamos a dar (factura) siempre y cuando el Gobierno nos dé lo principal: la salud, seguridad social y una jubilación diana a los comerciantes”, dijo en entrevista con la Red ERBOL.
El dirigente aseguró que la intención de la Confederación es promover una nueva cultura tributaria en que emitan facturas, incluso tendrían preparados cursillos y seminarios en este sentido.
El Régimen Simplificado
Este lunes los gremiales se movilizaron pidiendo la actualización de capitales marco para pertenecer al Régimen Simplificado, en el cual no se emiten factura.
Al respecto, Rada indicó que la propuesta de su sector es que el mínimo de inversión para pertenecer a este régimen sea de 28 a 30 mil bolivianos, mientras que el tope máximo debería ser de 70 mil bolivianos. De esa cifra en adelante, los comerciantes pertenecerían al Régimen General.
El año pasado, el Gobierno y otro sector de gremiales, encabezado por Braulio Rocha, acordaron que el nuevo margen del Régimen Simplificado subiría de 12 a 15 mil bolivianos en el mínimo y de 37 a 45 mil en lo máximo. No obstante, este acuerdo se haría efectivo cuando 200 mil gremiales se inscriban en el Simplificado, lo cual no ocurrió.
El representante de la Confederación admitió que hay personas que trabajan con inversiones grandes y que deberían emitir factura que se “mimetizan” entre sus filas.
Sostuvo que es la responsabilidad del Servicio Nacional de impuestos (SIN) identificarlos.
Para revisar la página de origen haga click aquí

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores