El Deber • Empresarios piden paralizar ley de Empresas Sociales hasta aprobación del Código de Comercio • 19/05/2017

Un equipo técnico de la Asamblea, en coordinación con los ministerios relacionados con la temática, redacta una nueva propuesta que será entregada al sector, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
13:44 / 19 de mayo de 2017

Los empresarios privados del país demandaron al Legislativo la paralización del tratamiento de Ley de Creación de Empresas Sociales, que busca legalizar el traspaso de una firma en quiebra a sus trabajadores, hasta que se promulgue el nuevo Código de Comercio que está en discusión.

La petición surge tras la reunión que sostuvieron representantes de la patronal con autoridades del Legislativo, entre ellas el presidente del Senado, José Gonzales, este viernes.

“Hemos pedido que la ley pueda postergarse hasta que se apruebe el nuevo código de comercio que está en discusión. Creemos nosotros que no es el momento y que no responde al objeticvo del presidente Morales cuando se refiere a las empresas sociales”, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

La cámara de Diputados había aprobado en sus dos instancias, en grande y en detalle, la normativa en cuestión el lunes, lo que detonó las críticas del sector empresarial, que acusó al Gobierno de un intento de confiscación de sus propiedades.

El presidente Evo Morales tuvo que salir al frente para negar ese extremo y explicar que el fin del proyecto de norma considera una compensación económica a los dueños de las firmas en situación de quiebra que pasen a manos de sus obreros.

“Hemos manifestado nuestra absoluta oposición a este proyecto de ley por considerarlo nefasto para el sector empresarial y el futuro de los bolivianos por el efecto multiplicador negativo que puede tener”, advirtió Nostas.

El directivo demandó, además, un consenso y un debate “más profundo” para que se incluyan sus observaciones planteadas también por escrito, previa a la cita.

Ahora, un equipo técnico de la Asamblea, en coordinación con los ministerios relacionados con la temática, redacta una nueva propuesta que será entregada al sector, informó Gonzales.

“La idea es que el próximo martes por la mañana nos reunamos acá en la Asamblea para evaluar esas propuestas y una vez que tengamos una nueva propuesta de proyecto de ley se va a convocar nuevamente a los empresarios para socializar la norma”, dijo.

La socialización alcanza al sector fabril que propuso la norma, según desveló el presidente Evo Morales el miércoles, cuando ordenó la paralización del debate camaral en tanto no se alcancen consensos. (19/05/2017)

Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *