Diputados aprueban contrato para exploración y explotación de área Carahuaycho C8

La Razón – ABI

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó este viernes que la Cámara de Diputados aprobó el contrato que permite la exploración y explotación hidrocarburífera en el área denominada Carahuaycho C8, ubicada en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

“La Cámara de Diputados autorizó el proyecto de Ley No. 102/2015-2016 Contrato de Servicios petroleros de exploración y explotación del Área Reservada, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, correspondiente al Área Carohuaycho 8C”, señala un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, citado en ese documento, esa área tendría un potencial de cercade 1 trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

“Del área Carohuaycho 8C los titulares serían 50% YPFB Chaco y el siguiente 50% YPFB Andina, con un potencial de cerca 1 TCF, si lo monetizamos ese TCF a los precios actuales internacionales de gas está alrededor de 8.000 millones de dólares, así que es de gran importancia para el país”, dijo.

Según el boletín de prensa, ese proyecto se enmarca en el Plan Inmediato de Exploración que lleva adelante YPFB con el objetivo de incrementar las reservas hidrocarburíferas del país.

El área de Carahuaycho  tiene una extensión de 39 parcelas, y está ubicado en las provincias de Cordillera, Gutiérrez, Lagunillas y Camiri del departamento de Santa Cruz.

Sánchez precisó que la inversión para la ejecución de ese proyecto alcanza a los 72 millones de dólares en un plazo de 5 años.

“En los primeros tres años, tenemos actividades de geología y geofísica y de inversión de 22,5 millones de dólares; la segunda fase se realiza en los siguientes dos años, es la perforación del pozo exploratorio”, explicó la autoridad.

Asimismo, dijo que la fase de exploración se realizara a cuenta y riesgo de las empresas YPFB Chaco y Andina.

“Actualmente tenemos 10.45 TCF’s en Bolivia certificados, la idea al 2020 es incrementar más allá de 15 y podamos garantizar más de 20 a 25 años de hidrocarburos para los bolivianos, la industrialización y los mercados de Argentina y Brasil”, recordó.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *