Diario Nuevo Sur • Según alcalde Ávila, Alcaldías activarán el débito automático para proyectos concurrentes • 05/04/2017

Los convenios concurrentes son contratos perfectos, que los firmó el Gobernador, los ratificó la Asamblea Legislativa Departamental, los Concejos Municipales, es decir son contratos que no tienen ninguna razón para no cumplirse.
Fernando Barral Zegarra
Las alcaldías activarán el debido automático sobre los proyectos concurrentes comprometidos con la gobernación, ante la no transferencia de recursos para ejecutar estas obras, esta activación está prevista en la Ley del 8%.
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, admitió que esta Ley obliga a la Gobernación a pagar los proyectos concurrentes, “eso es lógico, no necesitaba decirlo la Ley, ya todos los proyectos concurrentes tienen una cláusula que se llama el débito automático”.
De acuerdo con esta autoridad esa cláusula de los convenios concurrentes debe aplicarse, los municipios no lo estuvieron solicitando, pero a partir de la fecha y si persiste esta obcecación de la Gobernación, tendrán que hacerlo.
La Gobernación tiene actualmente 240 millones de bolivianos en caja y bancos y no transfiere para los proyectos concurrentes, quién explica eso, “si esto continúa así nosotros vamos a aplicar la cláusula del débito automático”, insistió.
El párrafo 2 del artículo 7 de la Ley del 8% indica que si la Gobernación no transfiere recursos económicos comprometidos en los convenios intergubernativos e interinstitucionales vigentes, se autoriza al Ministerio de Economía, el débito automático.
Los convenios concurrentes son contratos perfectos, que los firmó el gobernador, los ratificó la Asamblea Legislativa Departamental, los Concejos Municipales, son contratos perfectos que no tienen ninguna razón para no cumplirse, insistió el munícipe.
Ávila al calificar de fracaso la marcha en contra de la Ley del 8%, aseguró que hay claridad en las provincias del beneficio de esta Ley y llegó el momento de que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, dé vuelta la página.
“Que tenga la capacidad de aceptar que las provincias conquistaron algo que les pertenece y llamar a la unidad departamental hacia el futuro, pero si va seguir promocionando la confrontación de qué unidad vamos a hablar”, advirtió.
El alcalde coincidió con el criterio de que la Ley del 8% no solucionará los problemas de las alcaldías, significa 13 millones de bolivianos por año por municipio, es un alivio, pero de ninguna manera es una solución, de algo sirve.
Con ese dinero cuánto de dinero se trae del nivel central a Tarija, de eso se trata, para proyectos de agua, salud y saneamiento básico, ese dinero no será para engordar las arcas municipales, como también se afirmó faltando a la verdad.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos