Diario Nuevo Sur • Gobernación apresurará trámite de crédito para salir de crisis • 05/04/2017

 
Oliva dijo que remitirán todos los antecedentes y enviarán una comisión de secretarios a la sede de gobierno para trabajar en conjunto y allanar el segundo paso, si logran el registro, se avanzará en el crédito.
Fernando Barral Zegarra
Lograda la certificación del gobierno del techo de endeudamiento de 320 millones de dólares, la Gobernación apresurará el trámite, iniciado el año pasado, para acceder a un crédito bancario, en este mismo monto, para salir de la crisis económica en que se encuentra Tarija.
Esta certificación es un primer requisito para acceder al financiamiento, hay un segundo requisito que es el “registro de inicio de operaciones de crédito” que empezó a ser trabajado desde diciembre y esperan se complete con la decisión del gobierno.
La información es del gobernador Adrián Oliva Alcázar, al añadir que remitirán todos los antecedentes y enviarán una comisión de secretarios a la sede de gobierno para trabajar en conjunto y allanar el segundo paso, si logran el registro, se avanzará en el crédito.
Con este crédito se espera pagar las obligaciones de la gobernación, el techo de 320 millones de dólares está en el margen, no es un monto muy grande, pero permite avanzar, el gobierno modificó la forma de cálculo del endeudamiento por cuidar el déficit fiscal, seguramente.
De acuerdo con el gobernador se trabaja en varias iniciativas de financiamiento, se hizo un esfuerzo por acceder a los fondos de fideicomiso, están tramitando cerca de Bs 225 millones y se espera llegar a los 300 millones para una diversidad de proyectos.
“Hemos llegado al momento a 250 millones de bolivianos con el mecanismo de financiamiento privado de las propias empresas, en varios proyectos reactivados en los últimos días y que es de conocimiento de la opinión pública”, recordó.
“Estamos trabajando en el crédito de 700 millones y vamos a tomar otras iniciativas a comunicarse periódicamente”, acotó sin dar ninguna cifra respecto el interés que podría significar el crédito de 320 millones de dólares, no será una sola fuente de financiamiento.
El fideicomiso tiene una determinada tasa de interés, el crédito tendrá otro, si se accede a otra fuente depende del tipo de financiador y de las fuentes para determinar las tasas, prosiguió la autoridad que hizo la conferencia de prensa en plena plaza principal.
Consultado por este diario si la Ley de 8% de los alcaldes hizo bajar el techo de endeudamiento de la Gobernación, respondió sí, si disminuyen los ingresos del gobierno departamental, con seguridad que disminuye el techo de endeudamiento, baja su capacidad de pago.
Sobre las versiones de que el gobernador tendría que promulgar la Ley por haberla rechazado extemporáneamente, contestó que esperará una información oficial, cumplió con la norma y sus plazos y si hay observaciones, esperará informe oficial de la Asamblea Legislativa Departamental.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *