Costo laboral agrava situación de Huanuni

El Diario
Debido a la caída de precios internacionales del estaño, la empresa minera de Huanuni enfrenta una grave crisis, la cual empeora por los altos bonos y primas que perciben los trabajadores de interior mina y que no estarían acordes a la situación por la que atraviesa la empresa. La información fue ofrecida a radio Fides por Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quien fue invitado por el programa “El Café de la Mañana” de la fecha. Córdoba señaló que Huanuni necesita un urgente plan de reestructuración por el que se hagan ajustes en el nivel de salarios, bonos y primas.
DINERO DEL PUEBLO
Los trabajadores perciben sueldos básicos pero entre bonos, primas y contratos se llega a sueldos muy altos. “Cuando un sector se incrementa los ingresos salariales, está utilizando dinero de todo el pueblo”, recordó Córdova.
Advirtió que las operaciones en este centro minero se encuentran expuestas a fuertes pérdidas por las razones señaladas.
César Navarro, ministro de Minería, presentó hace dos semanas un plan gubernamental de emergencia para que Huanuni haga frente a la baja cotización del estaño en el mercado internacional. Este plan no toca el aspecto salarial ni contratos ni primas. Se menciona solamente la incorporación de nueva tecnología. Según reportes radiales de Huanuni, los trabajadores habrían rechazado el plan de contingencia formulado por el ministro Navarro.
UTILIDADES
Según los datos del informe de rendición pública de cuentas presentado por Comibol, la gestión pasada, Huanuni generó utilidades netas por Bs 9.4 millones ($us 1.3 millones). En este sentido Córdova comentó que este excedente podría subir incluso a $us 50 millones si existiría una reestructuración salarial. Informó que de los ingresos, el 80% se va a salarios de 4.243 trabajadores que perciben entre 3 mil y Bs 50 mil mensuales.
El 2013, la ganancia neta fue de Bs 7 millones (1 millón de dólares), muy por debajo de las ganancias registradas en 2012 de 12.3 millones de dólares y mucho menor de los 25 millones de dólares de 2011. Este declive ratifica la crisis en la empresa minera.
COTIZACIÓN
El 2 de abril la libra fina de estaño se cotizó la baja en 7.5115 y la alta en 7.5160 dólares, según información del portal del Ministerio de Minería. La empresa de Huanuni trabaja con un costo operativo de 8 dólares por libra, es decir, un dólar por encima del precio de venta.
El ingenio de Huanuni fue construido con una inversión de $us 50 millones provenientes de la Comibol, asimismo otros $us 50 millones del Estado y 15 millones adicionales para equipamiento.
Córdoba subrayó que existen modelos de empresas estatales mineras exitosas como Colquiri, que deberían ser imitados.
PRODUCCIÓN
El ministro Navarro admitió que la Empresa Minera Huanuni (EMH) tuvo un descenso en su producción a finales del pasado año y principios de este 2015, razón por la cual ahora se proyecta regularizar la producción a 800 toneladas por mes.
Aunque no explicó los volúmenes de la baja de producción, dijo que el objetivo es incrementar los niveles de producción y de productividad por trabajador. “Hemos tenido un descenso considerable de la cantidad de toneladas entre diciembre, enero y febrero, lo que nos ha generado un déficit evidentemente y estamos proyectando una producción normal que va llegar aproximadamente a las 800 toneladas mes, lo que va permitir garantizar una producción óptima y de este modo impedir los niveles de déficit interno”, sostuvo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos