Avanzan en el cambio de matriz energética

La Razón – ANF
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó ayer que los proyectos previstos por el Gobierno nacional apuntan a cambiar la matriz energética, pues actualmente en Bolivia la generación de energía proviene en su mayoría de termoeléctricas.
La autoridad precisó que el 69% de la energía que se genera en el país proviene de las termoeléctricas; 30% viene de las hidroeléctricas, y 1%, de energías alternativas. Actualmente, la generación de energía en Bolivia es de 1.490 megavatios (MW) y la demanda máxima histórica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue en noviembre de 2013 de 1.200 megavatios.
“El trabajo que venimos haciendo está enfocado a ya no quemar gas y optar por energías alternativas (…). El objetivo es el cambio en la matriz energética de las termoeléctricas”, afirmó la autoridad.
Alternativas. Entre las energías alternativas citó el parque eólico de Colpana, Cochabamba, que en primera instancia podrá generar 3 MW; la planta solar a ser instalada en Cobija, Pando, y está en estudio una planta de generación de energía solar en Oruro.
Respecto a las hidroeléctricas, destacó el proyecto Misicuni, el de San José y el Miguillas. “Estamos hablando de una potencia de 400 megavatios y una inversión de $us 816 millones en tres proyectos”, precisó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *