A julio, la rentabilidad de las microfinancieras baja a 16%

Back to Blog

A julio, la rentabilidad de las microfinancieras baja a 16%

Página Siete – María Mena
La regulación de tasas repercutió en las microfinancieras. Afirman que, no obstante, cumplirán las metas del crédito productivo.
La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de las entidades financieras especializadas en microfinanzas descendió hasta 16,02% a julio, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).
Al cierre de la pasada gestión, la ROE se situó en 18,69%, aunque en diciembre de 2010 había trepado a 20,82% y en 2011 a 23,50%.
“La utilidad depende de la inversión que han realizado los accionistas y eso está reflejado en la rentabilidad sobre patrimonio, lo que significa cuántos centavos obtiene el accionista por cada dólar que tiene invertido (…). Si bien las utilidades han crecido en monto absoluto, la rentabilidad ha bajado”, afirmó el presidente del directorio de Asofin, Fernando Mompó.
La caída de este indicador se verá reflejada en la inversión de los accionistas. Explicó que a diciembre de 2011 un socio recibía 23,50 centavos por cada dólar invertido; en cambio, ahora la proyección de Asofin es que al cierre de la gestión recibirá un tercio menos, es decir, 16 centavos por cada dólar de capital.
Esta variación, según Mompó, se debe a la disminución de las tasas de interés para el sector productivo y de vivienda social, entre otros factores.
Con el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, se fijaron las nuevas tasas para vivienda social en 5%, 5,5% y 6%.
Las tasas para el sector productivo tienen un tope de 6% y 11,5%, lo que antes era un promedio de 15%.
“En las entidades de Asofin más del 90% de los ingresos proviene de la cartera. Cualquier medida que reduzca los ingresos por cartera golpea significativamente”, aseguró Mompó.
En los bancos tradicionales sólo el 60% de los ingresos proviene de la cartera, pues tienen fuentes diversificadas, como el comercio exterior y las boletas de garantía.
En los siete primeros meses, las utilidades de las instituciones agrupadas en Asofin llegaron a 35 millones de bolivianos y hasta fin de año se espera que lleguen a 72 millones de dólares.
El 50% de las ganancias se reinvierte en el capital de las mismas instituciones, para que crezca la cartera.
Las metas productivas
Mompó informó que la cartera productiva de las entidades de Asofin al inicio de gestión estaba en un 30%. Hasta ahora se logró el 38% y al cierre de la gestión se espera llegar al 40%.
“Hemos partido con un 30% de cartera productiva y ahora estamos en unos 4.000 millones de dólares colocados”, dijo.
En septiembre, Asofin hará una serie de ferias para el sector productivo con el fin de orientar acerca de los créditos en oferta. La primera, el 3 de septiembre, en Quillacollo, Cochabamba, y luego en El Alto y Montero. La cuarta está por definirse.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog